Pueblos magicos de mexico

Sabor de Chiapas en Comitán

Sabor de Chiapas en Comitán

La artística ciudad colonial de Comitán de Domínguez, en el sur de Chiapas, es un destino frecuentemente pasado por alto, alejado de los caminos más conocidos, que ofrece una fascinante mirada de las ricas tradiciones y cultura indígena de la región. Comitán se centra en la plaza principal donde encontrarás la Iglesia de Santo Domingo, construida durante los siglos XVI y XVII. La ciudad lleva el nombre de Belisario Domínguez, un médico local. Su antigua casa, ahora Casa Museo, se encuentra al sur de la plaza principal. Cerca de ahí también encontrarás el museo de arte y el museo de arqueología.

La bebida tradicional de Comitán se llama comiteco. Es un tipo de pulque preparado con maguey (la planta del agave) y piloncillo. Otras bebidas locales tradicionales son el tascalate (maíz molido y tostado, chocolate, azúcar, canela y achiote), el pozol (maíz y chocolate endulzado con azúcar) y el agua de tzilacayote (agua de calabaza endulzada con azúcar).

Los platillos locales de Comitán son la butifarra (salchicha preparada con carne de cerdo condimentada) y diversas variedades de tamales (masa de maíz con rellenos dulces o salados) entre los que se encuentran los tamales pitual, hechos con maíz, frijoles y cilantro; tamales patzitos, hechos con un relleno de crema dulce; y tamales de chiplin, hechos con hojas de chiplin. Los comelones aventureros pueden probar las tzisim (hormigas aladas fritas) sazonadas con jugo de limón.

Comitán es el punto de partida para explorar la zona sur de Chiapas, incluyendo excursiones a las ruinas mayas en Chinkultic y Tenam Puente. El sitio arqueológico de Chinkultic aún está parcialmente sin excavar; su estructura más impresionante es la acrópolis en la cima de la colina. Si subes a la cima podrás gozar de espectaculares vistas de las lagunas de Montebello y el bosque que se encuentran abajo. El ligeramente menos dramático Tenam Puente, construido sobre una serie de colinas, cuenta con tres juegos de pelota y una pirámide escalonada. También ofrece vistas panorámicas de los alrededores. 

Artículos Relacionados con Sabor de Chiapas en Comitán

Deja un Comentario sobre Sabor de Chiapas en Comitán

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Las atractivas haciendas de Morelos Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Museo de la Caricatura de la Ciudad de México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Revive los tiempos del viejo Oeste en Chupaderos, Durango Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos