El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Ruta Pantanos, Tabasco

Nota sobre Ruta Pantanos, Tabasco

Una de las zonas más impactantes de Tabasco, la Ruta Pantanos comprende un área natural protegida, la Reserva de la Biosfera de Pantanos de Centla, actualmente maravilla natural de México, así como otros atractivos naturales y la degustación de la gastronomía típica de la región.

En esta zona, posee una impresionante red de ríos: Grijalva, Usumacinta, San Pedro; diversas lagunas, arroyos, esteros y mar, por lo que es común la práctica de la pesca deportiva.

Centla Atractivos Turísticos

- Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla - Centro de Interpretación Uyotot-Ja’ - Torre de Observación de aves.

- Terrazas – restaurantes - Estación de servicios y muelle “Tres Brazos” (paseos turísticos en lancha) - Unión de los ríos Usumacinta, Grijalva y San Pedro (Tres brazos) - Frontera - El Faro - Puerto Marítimo - Museo de la navegación - Ex - Aduana Marítima Los antiguos habitantes de Centla eran mayas que vivieron de la caza, la agricultura y la pesca.

En Centla se dio el primer encuentro bélico entre españoles y mayas. Aquí se ubica el delta del Usumacinta, considerado como el sistema más importante de Norte y Centroamérica, ocupando el séptimo a nivel mundial en términos de descarga. Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla

Por los Pantanos de Centla escurre un tercio de agua del país formando el humedal más importante de Mesoamérica, se extiende por más de 300 mil hectáreas de superficie.

Los Pantanos de Centla son el mejor lugar para observar grandes concentraciones de aves. Las especies con mayor presencia son ibis blanco, cormorán, águila pescadora, halcón peregrino, patos silvestres, gavilán caracolero, la garza blanca y garza gigante.

Además de ser un importante refugio para la vida silvestre, es importante resaltar el servicio ambiental que proporciona, a través de la recarga y descarga de acuíferos, el control de inundaciones, el control de la erosión, la exportación de biomasa y la protección contra tormentas, entre otros.

Centro de Interpretación Uyotot-Ja’

En la reserva de la biosfera Pantanos de Centla se encuentra el Centro de Interpretación Uyotot-Ja’ expresión en lengua chontal que significa La Casa del Agua en donde se muestra a los visitantes la importancia ecológica, económica, histórica y social de los Pantanos de Centla a través de 3 salas interactivas.

En esta importante Reserva confluyen los dos ríos más caudalosos de México, el Grijalva y Usumacinta en una zona conocida como Tres brazos, este maravilloso espectáculo natural puede ser apreciado desde una torre de 20 mts que se encuentra en las instalaciones de Uyotot-Ja’.

Ofrece sus servicios de martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Teléfonos: (913) 3310966 y (993) 313 93 62, 313 9290 Estación de Servicios y muelle Tres brazos

Es la puerta de entrada a este exuberante ecosistema desde donde podrá abordar las embarcaciones que le llevarán por los diferentes recorridos turísticos a través de los estrechos canales y zona de manglares así como degustar gastronomía típica de la región en sus diversos restaurantes.

Recorridos Turísticos Ruta Nueva Esperanza

Es un viaje río arriba por el Usumacinta hasta llegar a una torre de observación de 6 mts.

, desde donde se podrá admirar a miles de aves que se concentran año con año. Este recorrido permite explorar los misterios que guardan los pantanos al adentrarse en un paseo por cayuco recorriendo bellos canales ricos en fauna silvestre. El visitante se deleitará con comida típica de la región descansando en un palafito. Ruta San Juanito

Ofrece un recorrido de 2 horas que lo llevará por un viaje a través de canales donde la vegetación es exuberante.

El recorrido incluye travesía por Boca de Tres Brazos y disfrutar de la maravillosa vista que ofrece la confluencia de los ríos Usumacinta, Grijalva y San Pedro. Al finalizar el paseo se llegará a un palafito donde el visitante podrá probar comida típica de la región. Playas

Son muy cercanas a la capital tabasqueña, tomando la carretera Villahermosa-Ciudad del Carmen, Campeche, la playa Miramar se ubica a 72 kms y por la misma carretera se llega a la playa Pico de Oro la cual está a 82 kms.

Pico de Oro

Es una playa de aguas tranquilas a la sombra de palmeras y cocotales, hay servicios de restaurante, vestidores, sanitarios y palapas que facilitan disfrutar del imponente mar.

Playa Azul

Se caracteriza por su oleaje tranquilo, riqueza de especies marinas, la claridad de sus aguas y paisajes subacuáticos.

Aquí encontrará palapas, restaurantes y servicios. Miramar

Playa impregnada de esa atmósfera alegre y relajada.

Si usted quiere disfrutar de la calidez de su gente y el resplandor de sus calurosos días en unas aguas consentidoras y apacibles, Miramar es el lugar. El Bosque

Lugar donde se unen las aguas del mar con las del río y las lagunas, formando el mejor escenario para los navegantes.

Espacio costero en donde desemboca su coraje el río Grijalva, es un excelente lugar para surcar en un velero por sus saladas y dulces aguas. Otros atractivos del Bosque, son su faro a la orilla del río y sus manglares. Jonuta Atractivos Turísticos

- El Cuyo (vestigios arqueológicos mayas) -Museo Arqueológico “Omar Huerta Escalante” - Playones - Río Usumacinta El municipio de Jonuta, se halla en la margen del río Usumacinta, existen varias lagunas, entre las que destacan El sauce, Plátanos, Laguna grande, Arrastradero, Playa larga, entre otras.

En el municipio de Jonuta, resulta atractivo conocer sus playones, el parque de convivencia o bien recorrer el Mirador el cuyo. Mirador El Cuyo

Montículo de origen prehispánico que funge como mirador.

Regionalmente a estos montecillos les llaman cuyos, palabra que proviene del náhuatl cu que significa terraplén. Tiene escalinatas y explanada con bancas en la parte superior. Desde ahí se contempla la ciudad, el río Usumacinta, lagunas, pequeñas islas y la exuberante vegetación, que en conjunto integran un espectacular paisaje. Museo Arqueológico Profesor Omar Huerta Escalante

Cuenta con dos niveles: el primero, dedicado a la arqueología, muestra paneles con diversa información, como: mapas y fotografías de sitios arqueológicos tabasqueños; rutas del comercio prehispánico; elaboración de cerámica, organización política, religión, arquitectura, ciencia, escritura, calendario y economía.

Entre las piezas de exhibición, destacan: vasijas, urnas, figurillas humanas y de animales; silbatos, metates, piedras labradas y esgrafiadas, puntas de lanza y anillos.

El segundo nivel, con objetos de épocas posteriores a la Colonia, como: recamara con muebles austriacos cañón francés, prensa para hacer balas, aparatos fotográficos, máquina de coser e instrumental quirúrgico. Río Usumacinta

Magnifico escenario para la navegación, el veleo y esquí.

Jonuta sirve de escala al Maratón Náutico del Usumacinta y Grijalva. Además, sus pescadores ofrecen a los visitantes paseos por el río.

En el Usumacinta y lagunas cercanas, pueden pescarse: pejelagarto, robalo, bobo, curucú, guabina y topen, entre otras especies.