El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Ruta de las Misiones, Sonora

Nota sobre Ruta de las Misiones, Sonora

Una interesante ruta que nos lleva a recorrer los principales puntos que visitó el misionero jesuita Francisco Eusebio Kino.

Su visita a nuestra entidad data de 1687, año en el que se fundaron e iniciaron construcciones muchas misiones y templos que hoy forman parte de la historia e identidad de los sonorenses.

La ruta contempla las siguientes comunidades: Caborca. El Templo de la ciudad data de 1694, cuando el jesuita Francisco Xavier Saeta se estableció como padre de la comunidad en una de las misiones que emprendió Eusebio Kino. Pitiquito. La misión de San Diego de Pitiquito, construida en el siglo XVII por el Padre Francisco Eusebio Kino y reconstruida por la orden de los franciscanos en el siglo XVIII.

Les recomendamos visitar El taste de Zaragoza y sobretodo visiten al pueblo en el reencuentro.

Asi como el rancho el Carbon para los interesados en la caza del bura. Oquitoa. La iglesia, una hermosa construcción de estilo colonial, con blancas paredes y un cementerio contiguo, fue un templo misional construido por los franciscanos a fines del siglo XVII. Átil. Esta pintoresca comunidad se fundó en 1751 por el misionero jesuita Jacobo Sedelmayer. Tubutama. El templo de la misión de San Pedro y San Pablo se construyó a finales del siglo XVII; su belleza recae en la arquitectura alusiva al cielo y al infierno, así como de las impresionantes figuras talladas en su interior.

Imuris.

Este pueblo forma parte del recorrido que realizó Eusebio Kino; se fundó en 1650 por el misionero Pedro Pantoja Cucurpe. La antigua misión de los Santos Reyes, fundada por Eusebio Kino, se encuentra actualmente en ruinas, pero conserva su estructura original.

Magdalena.

Aquí concluye esta interesante ruta en la que podremos disfrutar del Mausoleo del Padre Kino y la Misión de San Ignacio, el Templo de Santa María Magdalena lugar donde se venera la imagen de San Francisco Javier, la cripta del Padre Kino, honorable recinto que celosamente guarda los restos mortales del Misionero Jesuita Eusebio Francisco Kino.