Pueblos magicos de mexico

Ruta chilanga del grafiti

Ruta chilanga del grafiti

Recorrido guiado a través del arte que pocos se detienen a contemplar

Existe una invasión de color sobre las paredes del DF que muchos transeúntes pasan por alto. Hasta ahora.

Es el street art, el arte callejero que se expresa en aerosol, pincel o brocha. Para comprenderlo seguiremos una ruta guiada.

En el número 10, interior 4 bis, de la Calle 5 de Mayo inicia el recorrido Street Art Chilango, que muestra los muros decorados por artistas locales y extranjeros, bajo una tendencia internacional que también ha invadido la capital.

Los 12 integrantes caminamos hacia el Zócalo y tras andar un par de calles nos detenemos, en medio de la muchedumbre que camina afanosamente, frente el retrato de un chango que contrasta con el antiguo edificio sobre el que está pintado, obra del italiano Erica il Cane.

Pero este lienzo no es el más llamativo del artista. Sobre Isabel la Católica hasta la calle Regina, hay un edificio aún en construcción en el que plasmó un leopardo que intenta devorar unos conejos.

El mural hace alusión a los normalistas de Ayotzinapa como crítica social, temática propia del arte urbano.

Foto: Alejandra Barrera

Podemos ver que hay artistas que usan con destreza el aerosol. Pero para mayor precisión sobre los trazos, algunos incluyen el uso del pincel, logrando contornos más definidos.

Hay otros que se valen solo de rodillos, como Jaz, el artista de origen argentino elige a una anciana como protagonista. Su técnica logra trazos rígidos que le dan expresión y personalidad al retrato.

En el paste up se hace el dibujo previamente en papel, para luego pegarlo sobre el muro.

La mayoría está en exteriores, como la obra colectiva de los artistas Minoz & Meiz, FAFI, Spock y Eric il Cane, en lo alto de las paredes de un estacionamiento.

Los tres compartieron el espacio para pintar cada uno su idea. El resultado fue una escena en la que participan un niño, un animal, una catrina y lo que parece ser un robot.

Hay algunos en interiores, como el de la Casa Museo de la Memoria Indómita (Regina 66). Pintado solo con tonos de blanco y negro, una de las paredes de su patio central es el lienzo que enmarca una mujer abrazando una sombra que se desprende en aves que vuelan.

En la parte final de la visita guiada, el siguiente objetivo es llegar hasta el cruce de la avenida Paseo de la Reforma con el Eje 1 Norte. Debido a la distancia tomamos el Metro en la estación Salto del Agua.

Tres paradas después, bajamos en la estación Garibaldi, en donde nos recibe un llamativo y muy colorido mural, homenaje al escritor José Revueltas y obra del colectivo Bor DE EFE.

A la salida, en los costados de la avenida, muchas de las fachadas de los mercados y de los edificios están coloreadas de aerosol, con dibujos surrealistas que mezclan figuras humanas y animales. Pero uno es el que llama más la atención.

La bandera mexicana compuesta por un fajo de dólares, un bloque de cocaína y un charco de la sangre, obra de Blu.

Al final, volvemos a la oficina de Street Art Chilango para compartir unas bebidas. Después de este recorrido, ya no pasarás desprevenido frente al concreto del DF.

Guía

  • Street Art Chilango Organiza visitas guiadas por los principales muros del Centro Histórico.
  • El costo por persona es de 200 pesos e incluye transporte en Metro y coctel de cierre.
  • Lleva zapatos cómodos.
  • La caminata puede durar hasta 3 horas.
  • www.streetartchilango.com/

SMGH

loading...

Artculos Relacionados con Ruta chilanga del grafiti

Deja un Comentario sobre Ruta chilanga del grafiti

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Conoce las leyendas de Coyoacán en los recorridos turísticos Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Visitando la Basílica de Guadalupe Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Descubre el misterioso pueblo mágico de Comala Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos

loading...