El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Río Bec, Campeche

Nota sobre Río Bec, Campeche

Su nombre significa “Río del Robles”, y está localizado en la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

El primer edificio de la zona fue descubierto entre los aos de 1906 y 1907 por el explorador francés Maurice de Périgny. Este asentamiento tardío y diseperso da nombre a la Región Río Bec.

El sitio está integrado por numerosos grupos con edificios monumentales y se cree que, debido a su arquitectura y decoración, este lugar estuvo controlado por las casas nobles.

Río Bec y gran parte de los asentamientos cercanos se apartan de lo que se puede considerar el modelo de sitio del Clásico maya.

Es de destacar la Estructura 6N1 conformada por seis habitaciones flanqueadas por las torres más famosas de Río Bec y la Estructura 6N2 con su sección central, ambas dentro del Grupo B.

En el Grupo A, sobresale la Estructura principal, la construcción con torres más monumental de toda la microregión de Río Bec.

Cómo llegar

El acceso se realiza desde la localidad de Xpuhil por la carretera federal 186 que va de Escárcega a Chetumal, siguiendo la terracería que va hacia el sur aprox.

20 Km. de la localidad de Manuel Castillo y de ahí por brecha un recorrido de 14 Km.