Pueblos magicos de mexico

Revolución Mexicana PDF

Revolución Mexicana PDF

¿Cuándo comenzó la Revolución Mexicana? Es una pregunta interesante que no tiene una sola respuesta, por la gran cantidad de factores que intervinieron en su gestación. Fue un movimiento social que comenzó en el año 1910, a raíz de un rechazo popular ante el imperialismo y los latifundios que produjeron millones de personas sumidas en la pobreza, campesinos y trabajadores y solo un puñado de familias viviendo en plena opulencia. Por aquel entonces, desde finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, se presentaba un dominio de la burguesía que prácticamente tenía bajo su control a las instituciones del estado.

A continuación mencionaremos más acerca del tema y les compartiremos un interesante dossier de la Revolución Mexicana en PDF.

¿Cuáles fueron las características del gobierno de Porfirio Díaz que causaron el inicio de la Revolución Mexicana? Durante el cambio del siglo XIX al XX, el régimen porfirista mostraba signos de agotamiento. Pero de 1876 a 1911 Díaz sometió al país a una dictadura apoyada por una influyente aristocracia mexicana y grandes capitales de compañías extranjeras. Tales alianzas le dieron fuerza a sus políticas antipopulares. Díaz actuó con el apoyo de un ejército que tenía un claro rol político y la Iglesia Católica.

¿Cuál fue el papel de Francisco I. Madero en los inicios de la Revolución Mexicana? Al llegar el año 1908, Díaz manifestó hallarse agotado de aplicar el poder en el gobierno mexicano e insinuó la posibilidad de que se diera por fin la alternancia. Madero importante político opositor, de inmediato se lanzó como candidato, impulsado por un movimiento antirreleccionista. Molesto por la popularidad de Madero, Díaz hizo que lo encarcelaran y así Porfirio resultó ganador en las nuevas elecciones. Tras haber estado preso y escapar de la cárcel, en Estados Unidos Madero dio a conocer el Plan de San Luis, en donde llamaba al Pueblo de México a tomar las armas para derrocar al tirano Porfirio Díaz.

¿Por qué se dio la confrontación entre Madero y Zapata? Como se verá en el dossier de la Revolución Mexicana en PDF que les compartiremos más adelante, la relación entre los diferentes caudillos no fue siempre fácil ni cordial, por las diferencias en las posturas políticas que defendían y el talante de cada uno de ellos. Cuando Díaz cayó del poder y se exilió en Francia, Madero llegó a la Presidencia, pero tuvo grandes diferencias con Emiliano Zapata, otro de los grandes caudillos revolucionarios. Madero pensaba que con la derrota de Díaz las metas de la Revolución Mexicana se habían alcanzado, pero Zapata aseguraba que mientras no se hubiera alcanzado una reforma agraria que le garantizara tierra y libertad a los campesinos, la lucha armada debía seguir.

Tal posición puso a Madero en una disyuntiva ante la clase política que lo rodeaba y también ante los militares, especialmente en el caso del general Victoriano Huerta, quien a la postre armaría un complot en su contra que le costaría la silla presidencial e incluso la vida.

¿Cuáles fueron los puntos clave de la Constitución mexicana de 1917 impulsada por Venustiano Carranza?

Lo primero fue la secularización de la educación, luego la expropiación de las tierras de cultivo disponibles por medio de una gran Reforma Agraria a favor de la clase campesina (la tierra es de quien la trabaja, esa era su postura política), una profunda restricción del poder de la Iglesia, realzando el papel laico del Estado, y una optimización de las relaciones entre empleados y empleadores: jornada de ocho horas, la libertad de asociación en los sindicatos, derecho de huelga, salario mínimo, limitación del trabajo infantil y de la mujer.

Más información acerca de la Revolución Mexicana en este artículo especializado en PDF

http://congresoweb.congresojal.gob.mx/bibliotecavirtual/libros/antecedentesrevolcucion.pdf

loading...

Artculos Relacionados con Revolución Mexicana PDF

Deja un Comentario sobre Revolución Mexicana PDF

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Información intersante sobre Mexiquillo, Durango Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Balnearios mexicanos para toda la familia Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Los mejores lugares para ir de compras en Puebla Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos

loading...