Pueblos magicos de mexico

Reservas de la biosfera de México

Reservas de la biosfera de México

Las reservas de la biosfera son áreas representativas de uno o más ecosistemas no alterados por la acción del ser humano o que requieran ser preservados y restaurados, en las cuales habitan especies representativas de la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción. En México, las reservas de la biósfera son administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), encargado de la administración de las Áreas Naturales Protegidas.

Originalmente, el concepto surgió a partir del Programa MaB de la Unesco puesto en marcha en 1971, pero la denominación "Reserva de la biosfera" ha sido afortunada y ha sido usada como una de las figuras de protección medioambiental en muchos países —como ha sucedido en México— sin que tenga ya relación con el programa de la UNESCO.

Además, en México, como sucede en casi todos los países, hay varias administraciones involucradas en la protección medioambiental —a nível federal, estatal y municipal— que coexisten con ciertas instituciones y organismos que administran algunas áreas (Universidades, patronatos, institutos científicos...).

Y en general todas esas administraciones e instituciones han hecho uso de la denominación de reserva de la biosfera, por lo que debe de extremarse el cuidado al recogerlas, ya que no todas forman parte del mismo grupo de áreas protegidas.

Por lo que, para su mejor estudio, se podría decir que en México existen.

- 41 reservas de la biosfera administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

- 40 reservas de la biosfera que pertenecen a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco (25 de las cuales son también reservas de la biosfera por la CONANP).

Hasta octubre de 2013 hay en México 41 reservas de la biosfera a nivel federal, que protegen 12 652 787 ha que representan un 6,44 % del territorio nacional.

De esas 41 reservas, 34 integran (y tres más están condicionadas al cumplimiento de alguna condición) el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINAP) conforme a lo dispuesto por la SEMARNAT (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales). Las áreas naturales protegidas de México que después pasan a formar parte del SINAP, son aquellas consideradas de especial relevancia en el país.

De las 41 reservas de la biosfera administradas a nivel federal, 25 también integran la Red Mundial de Reservas de la Biosfera (WNBR por sus siglas en inglés) de la UNESCO, formada por 621 reservas en 117 países. 2 integrantes del Programa el Hombre y la Biosfera (MaB por sus siglas en inglés).

ArtIculos Relacionados con Reservas de la biosfera de México

Tal ves te interese


Los balnearios de Morelos Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Tips para visitar Ciudad del Carmen Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Ventajas de correr durante la cuarentena del coronavirus Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos