El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, Baja California

Nota sobre Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, Baja California

Rumbo al sur de la península de Baja California, se ubica una de las zonas protegidas de mayor tamaño en el mundo, ya que incluye más de 2,546, 790 hectáreas.

El nombre que tiene es El Vizcaíno como un homenaje al personaje que emprendió una auténtica odisea por las costas del Pacífico Mexicano: Sebastián Vizcaíno, marino, militar y explorador que intentó conquistar el territorio californiano. Las travesías de Vizcaíno, emprendidas en las postrimerías del siglo XVI y los comienzos del siglo XVII fueron de enorme valía para conocer mejor los límites de la península bajacaliforniana, misma que en cierto tiempo fue considerada como una isla, así como también las especies de plantas y animales que allí tienen su hábitat.

La península de Baja California se encuentra dividida en cinco regiones naturales y El Vizcaíno es una de ellas.

Abarca desde las sierras de San Francisco y Santa Martha hasta los islotes e islas del Océano Pacífico. En tal extensión geográfica se encuentra incluido el Desierto del Vizcaíno, Laguna de Ojo de Liebre y la Isla San Ignacio, entre otras zonas.

El día 30 de noviembre de 1988, El Vizcaíno fue declarado como Reserva de la Biosfera.

Cuenta con un clima seco, propio de los lugares desérticos, bastante cálido, con lluvias especialmente en el invierno. Desde el mar se dejan sentir fríos vientos que corren hasta tierra firme. Los turistas hallarán allí distintos ecosistemas como por ejemplo dunas costeras, manglares y sorprendentes complejos lagunares como Ojo de Liebre y San Ignacio, los cuales año con año reciben el arribo de la ballena gris en uno de los fenómenos migratorios más asombrosos del ámbito de la zoología.

Tales cetáceos emigran desde las gélidas aguas boreales en el norte del globo, hasta las costas bajacalifornianas para completar su proceso reproductivo y parir a sus crías.

Por otra parte, en El Vizcaíno los aficionados al ecoturismo y el turismo de naturaleza pueden admirar varias especies que están en riesgo de desaparecer por la actividad humana y el cambio climático, entre otros factores, como por ejemplo los delfines, focas, caguamas y tortugas laúd.

Además, en la Reserva El Vizcaíno tienen su hábitat varias especies de plantas y animales nativos de la zona y por ello tiene una gran importancia ecológica, como pelícanos, cormoranes, patos, águilas reales y halcones peregrinos; pumas, liebres y el famoso borrego cimarrón.

Sin embargo, el Santuario de ballenas de El Vizcaíno es indudablemente el lugar más relevante del orbe para la protección de la ballena gris, cetáceo que se hace presente en la costa occidental y en especial en las lagunas costeras de la región durante el periodo invernal. Cómo llegar a la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno 

La Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno se ubica a unos 93 km al sureste de Guerrero Negro, por la carretera núm.

1. Luego hay que tomar una desviación a la derecha en el km 75, rumbo a Bahía Asunción, hasta la comunidad de El Vizcaíno.