El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Reserva de la Biósfera Barranca de Metztitlán, Hidalgo

Nota sobre Reserva de la Biósfera Barranca de Metztitlán, Hidalgo

Es una Área Natural Protegida (ANP) desde el año 2000 con una extensión superior a las 96 mil hectáreas y de una vasta riqueza biológica donde destacan las montañas pobladas de cactus, el cause del Río Venados y la laguna Metztitlán a donde llegan a invernar miles de aves migratorias especialmente el pelícano canadiense.

Los escenarios son simplemente espectaculares e insólitos.

A partir de la cumbre de San Lucas en territorio del municipio de Atotonilco el Grande, inicia la Reserva con una enorme población de planta de afinidad árida, sobresaliendo en primera instancia los órganos, un tipo de cactus típico de la región, haciéndose acompañar de yucas y mezquites. Después aparecen los imponentes y carismáticos “viejitos” algunos hasta de cinco metros de altura, que aunados a impresionantes selvas bajas, caracterizadas por perder su follaje durante la etapa invernal, ofrecen un espectáculo único.

Por la carretera federal se cruza parte de la Reserva y se ingresa al núcleo a partir del puente Venados hacia el noroeste rumbo a la población de Metztitlán.

En la entrada de la ciudad se localiza un jardín de cactáceas que en realidad se trata de un museo viviente.

La ciudad se encuentra en una cumbre desde la cual se puede observar la dimensión de los valles, la vega, las barrancas y la laguna.

Es un auténtico paraíso para el aficionado al ecoturismo y es, además, una región con una gran producción agrícola por el clima tan generoso y la riqueza orgánica de su tierra. Se producen miles de toneladas de hortalizas y en los valles existen grandes calzadas de nogales.

Las migraciones de las aves ocurren a partir de los meses de octubre y noviembre y las parvadas están aquí hasta febrero.

La cantidad tiene una variación anual pero se tienen censos de hasta 5,000 pelícanos canadienses. Existe un registro de 215 especies de aves, 115 especies de mamíferos, 22 de murciélagos y 19 de reptiles, muchos de ellos endémicos.

¿Como Llegar? A partir de Pachuca, se toma la carretera federal núm.

105. Unos 95 km adelante, guiándose siempre por las señalizaciones que dicen “Huejutla”, llegará a una desviación donde hay un letrero vial con el nombre de Puente de los Venados. Tome esta última ruta hacia la izquierda y 25 minutos más tarde estará usted en ese pueblo. A la derecha del camino encontrará la señal con el nombre de Metztitlán.