El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Recorrido mágico por Juchitepec

Nota sobre Recorrido mágico por Juchitepec

Vamos a comentarles acerca de un municipio que se encuentra en el extremo sur del Estado de México.

Se trata de Juchitepec, comunidad cuyo paisaje se define por los lagos y volcanes del Valle de Anáhuac. De acuerdo a referencias históricas del cronista mexicano Manuel Olaguibel, esta comunidad fue fundada por el rey Acamapichtli, en 1381.

En la cabecera municipal de Juchitepec, es muy agradable recorrer las calles y así contemplar antiguas viviendas de madera, adobe y rejas tejas, que nos remiten a tiempos pasados en la región.

En el centro del pueblo se ubica la Plaza Cívica, remodelada de bella manera con jardineras, bancas y un quiosco. A un costado podemos visitar, el Templo de San Dionisio de Guzmán, construcción de 1906, que define por completo el paisaje urbano de Juchitepec.

No lejos de allí se encuentran la Biblioteca y la Casa de Cultura Ángel Zamora Espinosa, las cual fue edificada sobre los muros de una antigua capilla.

Pero la naturaleza de esta zona del Estado de México, también se proyecta como un atractivo local, por ejemplo, con muchos huertos de manzanos que adornan el paisaje de Juchitepec.