Pueblos Magicos de Aguascalientes Mexico

Real de Asientos Pueblo Mágico Aguascalientes Mexico



A pesar de ser un poblado realmente pequeño, Real de Asientos, en el estado de Aguascalientes, sorprende a sus visitantes con atracciones tan gratas como túneles subterráneos de un esplendoroso pasado minero, hermosas obras de arte con temática religiosa, un cementerio habitado por los pobladores más antiguos del estado y soberbias construcciones coloniales que albergan siglos de historia y tradición.

Ubicado en medio del semidesierto montañoso de Aguascalientes, Real de Asientos se constituyó como un próspero pueblo minero a partir de 1548, dos años después de que el español Juan de Tolosa recibiera como regalo una roca de brillo singular de manos de un indio chichimeca, que después supo que procedía del Cerro de la Bufa. La noticia llegó hasta Diego de Ibarra, poseedor de las tierras por mandato real, quien ordenó el inicio de la explotación de las valiosas minas de Nuestra Señora de los Tzacatecas, cimientos del Real Minero de los Asientos de Ibarra.

Real de Asientos fue un pueblo en realidad modesto hasta comienzos del siglo XVIII, cuando Don Gaspar Benito de Larrañaga adquirió primero la Mina de Los Reyes, y después varios otros yacimientos que lo llevaron a ser el empresario minero más importante en la historia del pueblo. La abundancia derivada de las minas, que comenzó a agotarse a partir de la segunda mitad del siglo XIX, se vio reflejada en la arquitectura y en las obras de ingeniería que perviven hasta la actualidad y que le han conferido al poblado el encanto necesario para ser un Pueblo Mágico.

Para conocer más a fondo un lugar tan lleno de contrastes como Asientos, vale la pena leer la obra “Piedras para Ibarra”, de Harriet Doerr, escritora oriunda de California, Estados Unidos, quien en 1957 decidió mudarse a Real de Asientos con su esposo, Albert Doerr, tras heredar este una mina y tener la imaginación de volverla productiva otra vez.

La historia resultante es una serie de estampas sobre los personajes del pueblo, la dura vida de los mineros, y sus días en una vieja casa que había que vivir reconstruyendo, junto con la salud de su esposo y el escaso acceso a servicios básicos, que había que buscar tras los deteriorados caminos hacia Aguascalientes, parte de la lucha constante de Asientos por no perecer tras perder su actividad minera y comenzar a sustentar su economía en el turismo.

Qué visitar en Real de Asientos Pueblo Mágico

Como en todo Pueblo Mágico, una visita a Real de Asientos comienza por su centro histórico. Desde la Plaza Principal sale un pequeño tren turístico conocido como “El Piojito”, que recorre los edificios emblemáticos del lugar, que no son pocos y tienen qué ver la mayoría con el ámbito religioso. Este pequeño tren, de pequeños vagones jalados por un tractor, comenzó a operar desde la primera mitad del siglo XX, pero se dedicaba a transportar los minerales obtenidos en la Mina Santa Francisca hasta la Estación San Gil.

La primera parada es el Santuario de Guadalupe, una hermosa e imponente construcción de cantera rosa y amarilla, que data del siglo XVIII y en cuyo interior existe una interesante colección de arte sacro sobre Jesús y sus Doce apóstoles, pintadas por el artista vernáculo Teodoro Ramírez.

Más arte pictórico puede ser admirado en el panteón continuo al santuario, pues en sus bardas hay murales realizados por artistas locales, con temas alusivos al Día del Juicio Final. Este cementerio es el más antiguo de Aguascalientes, pues se construyó a mediados de los 1700 para hacer frente a una epidemia de gripe que diezmó gravemente a la población.

A unos pasos del centro, en la Plaza Juárez se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, que más que por su arquitectura, llama la atención por una de las imágenes que se veneran en ella: una representación de Cristo de más de 400 años de antigüedad, hecho con partes humanas articuladas, como cráneo, cabello, dientes y costillas. El templo, de estilo neoclásico, se compone de tres naves, cuyos tamaños, forma y orientaciones forman la figura de la cruz latina. Además, en su campanario se encuentra la campana más antigua de Aguascalientes, traída de Europa en los 1600.

Debajo de esta parroquia existen una serie de túneles que sirvieron como acueductos subterráneos durante el esplendor minero, y que fueron excavados para proteger a la Parroquia de las filtraciones que amenazaban su estructura. Los guardianes de la parroquia organizan recorridos para que los turistas puedan recorrer esta serie de pasadizos, que tienen nichos con imágenes religiosas y un ojo de agua, además de conocer la pinacoteca, que alberga una valiosa colección de lienzos sacros de los siglos XVII y XVIII, entre ellos una imagen única en todo el continente, pues representa la circuncisión del Niño Jesús.

Muy cerca de Real de Asientos, cruzando la carretera hacia Rincón de Romos, se encuentra el Ex Convento de Tepozán, un edificio de varios pisos con desniveles, estrechos pasillos, angostas puertas y reducidas celdas, erigido por la orden de los franciscanos en 1627. Dentro de este conjunto religioso se encuentra la Iglesia del Señor de Tepozán, santo patrono de los mineros, la Capilla del Cerrito y los antiguos claustros que actualmente funcionan como un museo con piezas religiosas y una muestra sobre las etnias africanas que fungieron como mano de obra esclava en las minas.

El mejor punto para contemplar el pueblo de Real de Asientos, incluyendo sus sitios mineros y el Camino de la Plata, es el Presidio de Tolosa, en la parte alta del Cerro de las Manzanillas, que fue construido por los fundadores Diego de Ibarra y Juan de Tolosa para defenderse de los constantes ataques chichimecas a sus caravanas en los primeros años de colonización del territorio.

Lo imperdible en Real de Asientos Pueblo Mágico

Uno de los sitios más imponentes en Real de Asientos es el Acueducto elevado, ubicado al oeste de la ciudad y cuya finalidad era facilitar la transportación del agua hacia la ciudad, pero que los bandoleros utilizaban como vía de escape. Fue mandado a construir en el siglo XVIII por la orden de los jesuitas para conducir el agua de los manantiales a las faldas del Cerro Altamira, que se almacenaba en varias pilas y abastecía al pueblo del vital líquido, comenzando por el Barrio de Guadalupe.

Para ahondar en el conocimiento de este Pueblo Mágico, tanto en su dimensión histórica como en la natural, existen un par de museos con colecciones muy completas e interesantes. El primero es el Museo del Minero, que junto con la Casa del Minero explora la vida de estos nobles trabajadores de la tierra desde algunas de las piedras extraídas del subsuelo, hasta fósiles y huesos de animales extintos encontrados en sus excavaciones.

La curaduría del museo también incluye herramientas y equipo que se utilizaban en la perforación de las minas y en la extracción del mineral, vagones del antiguo tren minero, carteles y fotografías que ilustran datos y hechos del brillante pasado minero de Asientos. A bordo del peculiar Piojito se puede visitar la Mina El Hundido y conocer los procedimientos rústicos de explotación minera, así como el Galerón de los Esclavos.

El otro recinto es el Museo Vivo de Cactáceas, que en una superficie de más de 25 hectáreas ofrece a sus visitantes un panorama de la vegetación regional, desde la más común hasta las clasificadas como exóticas, que provienen de países como Sudáfrica y Madagascar, y que están acomodadas en un invernadero, una sala al aire libre, un agavario, un cactáreo, una zona de reproducción y cuarentena y un herbario, que en total forman una colección de más de 1,500 plantas divididas en 45 especies, propiedad de la nación y en su mayoría producto de decomisos realizados a traficantes en el país.

Como todo Pueblo Mágico, Real de Asientos tiene días de fiesta muy importantes para sus pobladores y los miles de fieles que visitan sus santuarios. La primera del año es la de Nuestra Señora de Belén, el cuarto domingo de enero, que motiva una serie de misas y procesiones por las calles del pueblo. Julio es el mejor mes para visitar el lugar, pues tiene lugar la fiesta del Señor de Tepozán, santo patrono de los mineros, que es celebrado con devoción cada primer domingo del mes, y cierra con broche de oro el once, en el Día del Minero. Así mismo, el 23 se celebra la fundación de Asientos en medio de música, baile y pirotecnia. Por último, resulta muy especial participar en la veneración de la Virgen de Guadalupe cada 12 de diciembre, en el hermoso santuario dedicado a ella.

Qué comer en Real de Asientos Pueblo Mágico

En este poblado se puede disfrutar una variedad de gorditas de maíz con diferentes rellenos, así como las típicas enchiladas con tortilla sancochada y frita, rellenas de papa con chorizo y servidas con crema, queso y lechuga. Otra delicia local es el conejo a la chichimeca, creado en el restaurante Puente Nacional, en el Museo del Minero, y que se prepara con jitomate, cebolla, chile jalapeño crudo, aceite, pimienta, ajo y sal. Así mismo, la Cocina Económica Lupita es una de las fondas más populares de Asientos, y en el Bruno’s Trattoria se puede probar deliciosa comida italiana y mediterránea.

Qué comprar en Real de Asientos Pueblo Mágico

En los puestos de los alrededores de la plaza se pueden comprar dulces elaborados con guayaba y con leche de cabra, así como múltiples objetos de barro como macetas, vasijas, ollas, cántaros. jarros, jarrones, ceniceros y portavelas, entre muchos otros.

Para dormir en Real de Asientos Pueblo Mágico

En el centro del pueblo existen varias opciones de hospedaje para varios tipos de presupuesto, que ofrecen las comodidades necesarias para quedarse a pasar estupendas noches. Entre los más populares se encuentran las Villas del Bosque, con amplias habitaciones de dos camas matrimoniales y una individual, las Villas del Real, un modesto alojamiento con los servicios más básicos, y el Hotel Altamira, también sencillo pero muy cómodo y con un agradable restaurante.

Para mayor información sobre Real de Asientos Pueblo Mágico

Dirección de Turismo Municipal

Vicente Guerrero 2, Centro, Real de Asientos, Aguascalientes

Teléfono: 01(496) 967 4579



Video de Real de Asientos Pueblo Mágico Aguascalientes Mexico

Clima de Real de Asientos Pueblo Mágico Mexico

MEXICO Clima

Fotos de Real de Asientos Pueblo Mágico Aguascalientes Mexico

Reserva en los mejores Hoteles los Pueblos Magicos

Hoteles en Cancún

Encontramos 236 alojamientos en Cancún

Visitar

Hoteles en Playa del Carmen

Encontramos 1107 alojamientos en Playa del Carmen

Visitar

Hoteles en los Cabos

Encontramos 112 alojamientos en Los Cabos

Visitar

Hoteles en Huatulco

Encontramos 93 alojamientos en Huatulco

Visitar

Como llegar a Real de Asientos Pueblo Mágico Aguascalientes Mexico

Para llegar a Real de Asientos, se cuenta con un aeropuerto en la ciudad de Aguascalientes, a donde llegan aviones de AeroMéxico, Volaris e Interjet. En autobús, a la misma ciudad llegan las líneas Estrella Blanca, ETN, Flecha Amarilla, Primera Plus y Omnibús de México; a partir de ahí, existen camiones urbanos directos al Pueblo Mágico o se puede rentar un automóvil y conducir por las Autopistas Federales 45 y 71, y por la Carretera Estatal 22 Ciénega – San Gil – Asientos.

Hoteles en el pueblo Real de Asientos Pueblo Mágico Aguascalientes Mexico

Comentarios acerca del pueblo Real de Asientos Pueblo Mágico Aguascalientes Mexico

Deja un Comentario sobre Real de Asientos Pueblo Mágico Aguascalientes Mexico

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.