El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Qué visitar en Huautla de Jiménez, Oaxaca

Nota sobre Qué visitar en Huautla de Jiménez, Oaxaca

{En la zona más atractiva de la región Mazateca, con grandes montañas colmadas de densa vegetación, misteriosas cavernas y un permanente aroma a tierra mojada se localiza Huautla de Jiménez, Pueblo Mágico de Oaxaca.

Visitar este destino provincial del país nos brinda una oportunidad única para admirar los mejores paisajes de la Sierra Mazateca, en especial desde el recomendable Mirador Loma de Chapultepec. }

También es imperdible saborear el rico café que se produce en la región y conocer fascinantes anécdotas acerca de las chamanas más importantes de la región como Julieta Casimiro y María Sabina.

Vale la pena conocer más acerca de las mejores atracciones para visitar en Huautla de Jiménez, Oaxaca.

De entrada, estando de excursión por estos rumbos de México, no se pierdan el Sótano de San Agustín, ubicado en la población homónima, a solo una hora de Huautla.

Este sitio se perfila como un sistema de cavernas- el de mayor profundidad en el continente americano- que cautiva a los visitantes con sus características geológicas.

Incluye una veintena de accesos, 72 kilómetros de longitud y más de 1,500 metros de profundidad.

Cabe mencionar que los recorridos de los visitantes, por esta zona de Huautla, debe de efectuarse con el apoyo de espeleólogos experimentados.

El centro de Huautla de Jiménez cuenta con hermosas edificaciones históricas.

Una de ellas es la catedral, construcción sacra de hermosa estampa dedicada a San Juan Evangelista. No menos admirables son el Palacio Municipal y la Torre del Reloj. Imposible perderse la Casa de María Sabina, ubicada en la Colonia El Fortín, una de las que tiene mayor historia en la zona. Es allí donde habitó una famosa curandera que realizaba sanaciones especiales utilizando hongos alucinógenos y otros elementos naturales. El Cerro de Adoración es un lugar muy especial en este Pueblo Mágico oaxaqueño, puesto que, según las creencias locales, allí tiene su morada una deidad que cumple sus deseos a quienes le ofrendan cacao, velas o huevos. Desde este punto se pueden visitar sitios formidables de la región, como, por ejemplo, las Cascadas de Puente de Fierro, las cuales aumentan su caudal bastante durante la temporada de lluvia.