Pueblos magicos de mexico

Qué tiene el sitio arqueológico La Campana en Colima

Qué tiene el sitio arqueológico La Campana en Colima

Una de las zonas prehispánicas de mayor valía en el estado de Colima es La Campana. No solo tiene una notable importancia para conocer el pasado precolombino del occidente de México, sino también por el intenso atractivo turístico que este sitio despierta entre los visitantes.

La Campana es un asentamiento indígena prehispánico relacionado con la tradición de Tehuchitlán, una de las más antiguas en el entorno mesoamericano. Se sabe que La Campana tuvo su periodo de mayor desarrollo social entre los años 1100 y 1400 a de C. Conozcamos más acerca de este tesoro arqueológico del estado de Colima en las líneas siguientes.

En el yacimiento precolombino de La Campana destaca el juego de pelota, zona en la cual se veneraba a Xolotl, deidad relacionada con el astro Venus y a Tonatiuh, deidad solar. El área arqueológica también tiene distintos adoratorios donde se veneraba a Tláloc, deidad de las tormentas.

Los visitantes en La Campana tienen la oportunidad de conocer mejor acerca del sistema de drenaje aplicado por los habitantes de la ciudad y otros detalles del planteamiento urbano manejado por los habitantes precolombinos del lugar.

Otro de sus elementos más valiosos es el templo que exhibe imágenes grabadas de Tláloc, dios de la lluvia y Ehécatl, dios del viento. También se observan claramente representaciones de Xicontotec, lo cual revela los vínculos culturales y probablemente comerciales que tenía este asentamiento con la antigua Tula, una de las urbes más grandes y relevantes de aquel periodo histórico en Mesoamérica.

El yacimiento prehispánico de La Campana se encuentra en el municipio de Villa de Álvarez, justo al noroeste de la capital colimense y en las cercanías de la Avenida Tecnológico. Los visitantes pueden recorrer el área arqueológica de La Campana de martes a domingo de las 10 de la mañana a las 5 de la tarde.

Para complementar esta experiencia de turismo cultural en el entorno de Colima, les sugerimos conocer también el Museo Regional de Historia de Colima, el cual destaca en la oferta de atracciones de la zona.

El museo está instalado en lo que fuera una elegante construcción novohispana y desde que abrió sus puertas en la década de 1980 del siglo anterior, es uno de los recintos culturales de mayor valía en la capital del estado.

Artículos Relacionados con Qué tiene el sitio arqueológico La Campana en Colima

Deja un Comentario sobre Qué tiene el sitio arqueológico La Campana en Colima

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Te damos excelentes opciones de turismo en México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
¡Vámonos de paseo a Taxco! Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Ven a visitar Zacatlán de las Manzanas, Puebla Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos