El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Qué me recomiendan visitar cerca de San Miguel de Allende

Nota sobre  Qué me recomiendan visitar cerca de San Miguel de Allende

{Cañada de la Virgen es uno de los sitios más recomendables para visitar en los alrededores de San Miguel de Allende, Pueblo Mágico del estado de Guanajuato.

En el interior de la zona montañosa de la entidad se ubica este yacimiento precolombino cuyas principales estructuras se usaban para llevar a cabo observaciones astronómicas.}

El momento de mayor desarrollo social en este asentamiento prehispánico se dio entre los años 600 y 900 d.

C. De entre las estructuras más interesantes se la zona, destacan, la “Casa de la Noche más larga” y la “Casa de los Siete Cielos”.

Otro sitio cercano a San Miguel de Allende que les sugerimos visitar es el Jardín Botánico “El Charco del Ingenio”.

En una honda cañada ubicada en un entorno semi-árido, no lejos de una presa, se encuentra esta zona silvestre que tiene unas 100 hectáreas de extensión. Este agreste jardín nos permite admirar, entre pequeñas plazas y largos andadores, más de 1,300 variedades de cactus y un interesante vivero. Para completar una completar una magnífica excursión turística por los alrededores de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, les aconsejamos conocer la población de Atotonilco.

Esta última se encuentra a solo 9 kilómetros del Pueblo Mágico mencionado.

“Atotonilco” es un nombre de origen indígena que significa “sitio de aguas calientes”, muy seguramente haciendo referencia a los manantiales de las cercanías. El Santuario de Atotonilco está considerado como un importante lugar de peregrinaje y veneración. Cuenta con un gran edificio y seis capillas anexas.

La construcción de esta impresionante iglesia demoró más de tres décadas.

Otros de sus atractivos son los murales que cubren sus muros (realizados por el artista Antonio Martínez de Pocasangre) y su acervo de 200 piezas de arte sacro. Cabe destacar el grato clima que prevalece por estos rumbos de Guanajuato, con mañanas bastante frescas, tardes con sol en abundancia y noches de ambiente disfrutable, aunque un poco frías. La temperatura promedio durante todo el año va de los 28 a los 13 grados centígrados.