Pueblos magicos de mexico

Que es el transporte sostenible y como protege al medio ambiente

Que es el transporte sostenible y como protege al medio ambiente

La noción de transporte sostenible busca brindar opciones de movilidad respetuosas con el medio ambiente y con el equilibrio ecológico del mundo. Se trata de soluciones alternas que están teniendo una creciente popularidad, principalmente en las grandes metrópolis, zonas urbanas que son afectadas enormemente por la polución y problemas similares.

En ciertas ciudades los desplazamientos vehiculares cortos pueden realizarse sin que con ello se emitan gases del efecto invernadero, lo cual incide directamente en la salud de las personas y en la estabilidad medioambiental.

Teniendo presente lo anterior conviene abordar el tema más a fondo

Cuáles son las características del transporte sostenible

Para comprender a ciencia cierta en que consiste esta modalidad de transporte seguro y limpio, hay que decir algunas palabras acerca de la sostenibilidad. Este concepto se refiere al aprovechamiento de los recursos con los que uno cuenta sin realizar un uso desmedido o abusivo de los mismos.

Por lo consiguiente, el transporte sostenible es aquel capaz de disminuir al máximo los consumos cotidianos de energía y apostar por energías renovables y verdes. Para conseguirlo se acostumbra a usar coches, autobuses o vehículos en general que produzcan menos polución, o bien, los que utilicen para su activación energías verdes y que logren disminuir los consumos cotidianos de energía.

Como son los vehículos usados para el transporte sostenible

También son especialmente valiosos para fines de transportación sostenible los coches o camiones capaces de optimizar los traslados.

En lo que se refiere a los traslados de viajeros con autobús o con coche, lo mejor es optar por vehículos que logren llevar la mayor cantidad de viajeros y que polucionen menos.

Por ello son tan valiosos medios de transporte como el tren, tranvía o trolebús.

La importancia del transporte sostenible para los tiempos actuales

Cabe mencionar que aproximadamente la mitad de las personas en el mundo radican en zonas urbanas y tal porcentaje alcanzará las dos terceras partes de la humanidad al llegar a la mitad del siglo XXI. Tales aglomeraciones en las metrópolis del planeta han establecido un enorme desafío para quienes cultivan el transporte sostenible.

Tomando en cuenta este marco resulta indispensable elegir siempre opciones de servicios de viaje, envío internacional de productos y la transportación de pasajeros en una misma nación que sean respetuosas con la ecología, con el equilibrio ecológico y con la biodiversidad de los espacios silvestres.

Qué tanto contaminan los vehículos en las ciudades actuales

Es importante conocer un dato importante: el giro del transporte contemporáneo es el sector que más consume recursos energéticos y que más dióxido de carbono produce en el planeta. Un elevado porcentaje de la energía utilizada para fines de transportación se obtiene de combustibles procedentes del petróleo.

Tal incremento de las emisiones de gases polucionantes producidas por el transporte es cada vez más grande en las metrópolis de hoy. Se trata de áreas urbanas en las cuales los niveles de polución atmosférica han llegado a ser considerados como un asunto de salubridad pública.

Estrategias y servicios de transporte orientados al cuidado del medio ambiente, el aprovechamiento de las energías limpias y la preservación de los espacios ecológicos deben de ser lo que prevalezca en el porvenir cercano.

El transporte sostenible, una necesidad de nuestro tiempo

El propósito que debe perseguirse con seriedad y la mejor planeación es que las urbes del mundo cuenten con redes de transporte sostenibles, seguras y accesibles para la población en general. Ello traerá como consecuencia una patente disminución en las emisiones de carbono, una mayor seguridad vial y una ostensible mejora en la infraestructura de servicios disponibles en las zonas urbanas.

A la postre se concretará una clara tendencia hacia una urbanización sostenible y sobre todo inclusiva, enfocada prioritariamente a la mejora permanente del aire respirable y la ecología.

Soluciones complementarias para el fomento de la transportación sostenible son, por ejemplo, el uso de la bicicleta, la utilización de los coches eléctricos, y soluciones ligadas a la movilidad sostenible.

En cuanto a esto último cabe destacar el uso de pinturas especiales con capacidad fotosensible que se utilizan para señalizar las carreteras. Se trata de cubiertas cromáticas que se cargan con luz solar durante el día y que fosforecen por las noches para la regulación eficiente del tráfico vehicular.

loading...

Artículos Relacionados con Que es el transporte sostenible y como protege al medio ambiente

Deja un Comentario sobre Que es el transporte sostenible y como protege al medio ambiente

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Boca de Iguanas y Cuixmala, tesoros de la Costalegre Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Disfruta de los atractivos de Xcaret Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos

loading...