El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Pueblos Mágicos y arqueología mexicana para descubrir

Nota sobre Pueblos Mágicos y arqueología mexicana para descubrir

{Varios importantes Pueblos Mágicos de México destacan por incluir en su oferta turística sitios prehispánicos de gran interés.

En esta nota mencionaremos cuáles son algunos de ellos y por qué vale tanto la pena visitarlos. }

El estado de Yucatán se engalana por tener lugares imperdibles para cualquier viajero.

Uno de ellos es Valladolid, Pueblo Mágico de hermosa estampa. A solo cuarenta minutos de Valladolid se encuentra el yacimiento arqueológico de Ek Balam, mismo que nos releva el gran desarrollo cultural que tuvieron los mayas precolombinos. Ek Balam incluye más de cuarenta estructuras arquitectónicas de entre las cuales destaca La Acrópolis, el Juego de Pelota y el Palacio Oval.

No menos interesante resulta Teul, Pueblo Mágico del estado de Zacatecas.

Es una comunidad provincial que encanta por sus empedradas calles, sus antiguas casonas con árboles frutales, sus edificios históricos, tradiciones, costumbres y leyendas. Amerita dar largos paseos para admirar sus construcciones del siglo XVIII, explorar sus antiguos ingenios mezcaleros y también para conocer los antecedentes precolombinos de la región visitando su zona prehispánica.

Tales vestigios arqueológicos se encuentran en el Cerro de Teul.

Se trata de restos arquitectónicos de lo que fuera hace siglos un relevante lugar ceremonial. En este yacimiento los investigadores han hallado objetos de barro, figurillas, ídolos, fragmentos de flechas y muchos otros materiales de gran importancia antropológica, histórica y arqueológica.

El Estado de México también cuenta con Pueblos Mágicos bastante atractivos.

Uno de ellos es Malinalco, un sitio que parece escapado del tiempo, permaneciendo atrapado en un ambiente de construcciones virreinales y una profusa vegetación. Los visitantes podrán conocer en Malinalco interesantes museos, galerías de arte y un pintoresco mercado repleto de aromas y variados sabores.

Sin duda alguna que el principal atractivo turístico de Malinalco es su zona arqueológica.

Es preciso subir una escalera de 400 peldaños para ascender el Cerro de los Ídolos. Es allí donde se encuentra Cuauhtinchán, un impresionante centro ceremonial de características únicas. El yacimiento prehispánico de Malinalco cuenta con una decena de estructuras, de entre las cuales sobresale la Casa de las Águilas.

Otro Pueblo Mágico famoso por tener un sitio arqueológico importante es Tepoztlán, en el estado de Morelos.