El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Pueblos Mágicos para descansar del estrés en la CDMX

Nota sobre Pueblos Mágicos para descansar del estrés en la CDMX

{En las grandes ciudades de nuestro tiempo se experimenta una gran urgencia, un permanente apresuramiento para realizar numerosas actividades en poco tiempo.

Ese ritmo extenuante a la larga causa estragos en las personas que habitan en tales lugares. Por ello, siempre que se tenga un día feriado o unas vacaciones disponibles, es conveniente visitar sitios turísticos de interés. Ese es el caso justamente de los Pueblos Mágicos. }

En las cercanías de la CDMX hay varias de estas comunidades en donde se puede hallar abundante relajación y disfrute lúdico.

Mineral del Chico Se trata de un Pueblo Mágico hidalguense de antecedentes mineros.

Los viajeros hallarán en él silvestres paisajes de gran belleza, cuerpos de agua y un apacible ambiente propicio para la introspección y el olvido temporal de los problemas. Una de sus principales atracciones de Mineral del Chico es el Parque Nacional El Chico, zona natural que comprende unas tres mil hectáreas de densos bosques.

Es excelente para practicar el senderismo y el avistamiento científico de plantas y animales.

Para los aficionados al turismo cultural es indispensable de conocer la Iglesia de la Purísima Concepción, por sus valiosos detalles arquitectónicos.

El Oro El Oro es un Pueblo Mágico del Estado de México que tiene un cautivador ambiente minero.

Es una alternativa de gran valía para obtener esparcimiento y relajación en una escapada de fin de semana o para aprovechar un día feriado. Estando de paseo en El Oro ho hay que perderse su antigua estación ferroviaria, el museo local y sus inmediaciones abundantes de pinos y cedros. Por lo demás, los bosques de El Oro integran un valioso santuario para la mariposa monarca.

También consigue cautivar a los visitantes nacionales y extranjeros la presa Brockman, la cual nos presenta un bello espejo de agua protegido por vastas zonas con pinos.

Este último lugar es excelente para la práctica de la pesca deportiva, en especial por su abundancia de especies como lobina, carpa y trucha.

Huamantla Una sugerencia adicional la tenemos en Huamantla, una comunidad de bella estampa y colorido ambiente.

Huamantla es un Pueblo Mágico de Tlaxcala que destaca por sus tradicionales alfombras de flores y aserrín, sus antecedentes taurinos y su manufactura artesanal de títeres.