El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Pueblos Mágicos del Estado de México: El Oro, Malinalco, Metepec y Tepotzotlán

Nota sobre Pueblos Mágicos del Estado de México: El Oro, Malinalco, Metepec y Tepotzotlán
El Oro

El Oro es un excelente punto de inicio para comenzar la exploración de los interesantes Pueblos Mágicos del Estado de México.

El Oro es una comunidad surgida en torno a lo que en cierto tiempo fue una de las minas de mayor relevancia en el planeta. Actualmente es uno de los focos turísticos imperdibles en la región. Quienes visiten El Oro podrán admirar bellas construcciones de estilo europeo, con joyas como la capilla de Palacio Municipal, con su fachada de proyección art Nouveau y su mural titulado “El Minero”, el cual nos muestra como era el estilo de vida en la comunidad hace un siglo y el Teatro Juárez, construido en 1907.

En lo que sigue mencionaremos cuáles son otros Pueblos Mágicos del Estado de México que no te puedes perder.

Malinalco

No menos atractivo es Malinalco, una mística comunidad rodeada de verdes cerros y definida con sus construcciones de techos color rojo.

Los visitantes hallarán en Malinalco una comunidad de exquisita gastronomía, con muchas actividades recreativas para realizar. Varios son los paseos disponibles en Malinalco, como por ejemplo, el Convento Agustino del siglo XVI, varias interesantes capillas coloniales, la Casa de cultura Malinalxochitl y el Museo Universitario Luis Mario Schneider. Imposible no mencionar el excelente sitio arqueológico de Malinalco, ubicado en el Cerro de los Ídolos, con estructuras precolombinas con características únicas en el territorio nacional. Metepec

El siguiente Pueblo Mágico que les aconsejamos conocer es Metepec, especialmente recomendable para los aficionados al turismo cultural.

Tiene tesoros artísticos y culturales realmente imperdibles, como es el caso de la Plaza Juárez, Iglesia del Calvario, Museo del Barrio y el Ex Convento de San Juan Bautista. Aunado a lo anterior, Metepec destaca por su talento artesanal, el cual se hace patente en las creaciones de alfarería elaboradas por los artistas locales. Por lo que se refiere a sus antojitos más famosos destacan la sopa de hongos, tamales de charal y los tacos de guisado. Tepotzotlán

Por lo que se refiere a Tepotzotlán, una de sus ventajas turísticas principales como Pueblo Mágico es que se ubica muy cerca de la capital mexicana.

No se pierdan en esta magnífica comunidad del Estado de México el Museo Nacional del Virreinato, el Ex Convento de San Francisco Javier y el cercano parque ecológico de Xochitla.