El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Pueblos Mágicos de Querétaro: Bernal, Cadereyta de Montes y Jalpan de Serra

Nota sobre Pueblos Mágicos de Querétaro: Bernal, Cadereyta de Montes y Jalpan de Serra

Algo que hace tan especiales a los llamados Pueblos Mágicos de México, es cierto toque fascinante, ya sea por sus majestuosos paisajes naturales, o lo admirable de su patrimonio cultural, pero que siempre consigue despertar en los visitantes las más intensas vivencias turísticas.

En lo que se refiere a los Pueblos Mágicos de Querétaro, lugares como Bernal, Cadereyta de Montes y Jalpan de Serra, por sus muchas leyendas, calles empedradas, deliciosas tradiciones culinarias y paisajes campestres como extraídos de un sueño, consiguen satisfacer las preferencias turísticas más variadas.

No menos recomendables son sus festividades típicas y sitios cercanos los cuales complementan una oferta turística envidiable.

Conozcamos cuáles son las principales atracciones de algunos excelentes Pueblos Mágicos de Querétaro: Bernal, Cadereyta de Montes y Jalpan de Serra.

Bernal

Teniendo como centinela permanente su impresionante peña, el tercer monolito en su tipo de mayor tamaño en el mundo, Bernal es un lugar de los más visitados a lo largo del año.

Definitivamente es uno de los Pueblos Mágicos de Querétaro más importantes. No obstante, quizás el mejor periodo del año para visitar esta comunidad queretana sea el mes de marzo, para recibir allí la primavera y sus energías.

Lo mejor en cuestiones gastronómicas al visitar Bernal, son, quizás, sus ricas gorditas de maíz quebrado migajas, las cuales están rellenas de variados guisos.

Así también, no se pierdan en Bernal el excelente Museo del Dulce. Cadereyta de Montes

Ahora tenemos al mejor punto de inicio para explorar la región de la Sierra Gorda en la geografía queretana.

Sin duda alguna lo que motivó que recibiera ese nombramiento tiene que ver con el fascinante pasado de la comunidad, con más de trescientos años de historia. En ese sitio se atesora una enorme sabiduría heredada por los indígenas jonaces, pames y chichimecas, los cuales habitaron esa parte del territorio queretano en tiempos precolombinos. Por lo que se refiere a la gastronomía local, son imperdibles sus ricos tacos de chicharrón de res. Jalpan de Sierra

Otro de los magníficos Pueblos Mágicos de Querétaro lo tenemos en Jalpan de Serra, también localizado en la Sierra Gorda queretana.

Los visitantes hallarán en esta pintoresca población un templo de proyección barroca mestiza, edificado en el siglo XVIII. La construcción del templo se dio a impulsos de Fray Junípero Serra, uno de los principales evangelizadores de los indígenas de México tras la conquista. Además, este Pueblo Mágico de Querétaro es el principal acceso a la Ruta de las Misiones Queretanas, otro de los atractivos locales.