El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Pueblos Mágicos de Puebla: Pahuatlán, Tlatlauquitepec y Cuetzalan

Nota sobre Pueblos Mágicos de Puebla: Pahuatlán, Tlatlauquitepec y Cuetzalan

Puebla es una delicia para fines turísticos.

Es el crisol del exquisito mole poblano, los chiles en nogada y variados dulces que han llegado a ser auténticos símbolos de la gastronomía nacional. Es una zona geográfica de impresionantes volcanes y magníficos campos de orquídeas de vainilla. Por su riqueza cultural, varias de las ciudades poblanas están considerados como verdaderos museos al aire libre. En especial los Pueblos Mágicos de esta entidad de la República Mexicana son un auténtico Patrimonio de la Humanidad, una garantía de las vivencias turísticas más fascinantes.

En lo que sigue les mencionaremos lo más imperdible de conocer de tres de los mejores Pueblos Mágicos de Puebla: Pahuatlán, Tlatlauquitepec y Cuetzalan.

Pahuatlán

Es una población con las características ideales para ser disfrutada en plan turístico.

Aparece rodeado de un entorno natural profuso, con agradables cabañas para pernoctar. Uno de los lugares de visita imperdible en este Pueblo Mágico del Estado de Puebla es la localidad de San Pablito, la cual tiene admirable influencia indígena y fama por las tradiciones artesanales que allí se cultivan, con hermosos objetos de papel amate, bordados y chaquiras. Pero, además, Pahuatlán cuenta con un puente de más de 60 metros de largo y una altura de 30 metros, el cual se ubica junto a uno de los varios ríos que cruzan la comunidad y en una zona de abundantes fincas cafetaleras y balnearios para descansar y divertirse. Tlatlauquitepec

Cuando visiten Tlatlauquitepec, una de las mejores comunidades para visitar en plan turístico en el estado de Puebla, les aconsejamos conocer el ex convento de Santa María de la Asunción, construido en 1531 y el primer edificio en su tipo construido en Latinoamérica.

En las proximidades de Tlatlauquitepec, de los más destacados Pueblos Mágicos de Puebla, se encuentra la Presa de la Soledad, donde se pueden tomar agradables paseos en lancha y también se hallará una maravilla natural de gran belleza como la Cascada de Puxtla, con una altura de 80 metros. Cuetzalan

Hablar de Cuetzalan es evocar uno de los sitios de ambiente más sugestivo en el entorno de la geografía poblana.

Tiene numerosas atracciones ecoturísticas que harán las delicias de los afectos al turismo de naturaleza, Grutas, cascadas y ríos integran una oferta de paseos y excursiones de las más recomendables en el centro del país. En Cuetzalan los lugareños gustan de preservar antiguas tradiciones, por ejemplo, vestimentas indígenas muy coloridas y de excelente manufactura. Aunado a lo anterior, el Pueblo Mágico de Cuetzalan es uno de los lugares donde se cultiva uno de los mejores cafés en el territorio nacional.