El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Pueblos Mágicos de Michoacán: Tzintzuntzan y Tlalpujahua

Nota sobre Pueblos Mágicos de Michoacán: Tzintzuntzan y Tlalpujahua

Siempre es admirable el deseo de conocer sitios nuevos y el territorio mexicano nos incita mucho a ello.

Mucho de ello se relaciona con la gran diversidad de regiones geográficas con las que cuenta la nación mexicana, cada una de ellas exhibiendo sus particulares atractivos capaces de satisfacer las necesidades turísticas más específicas. En el estado de Michoacán, una de las entidades como más de los llamados Pueblos Mágicos, destacan lugares como Tzintzuntzan y Tlalpujahua. En ellos se hallarán excelentes propuestas turísticas en las cuales se combina de manera armoniosa lo mejor de la naturaleza local, historia, arte, cultura y unas exquisitas tradiciones culinarias.

Tzintzuntzan y Tlalpujahua son dos ejemplares Pueblos Mágicos que destacan como alternativas turísticas del mejor nivel.

Incluso cuentan con eficaces infraestructuras turísticas para la atención de los visitantes y eso también forma parte de sus muchos atractivos. Tzintzuntzan

Este Pueblo Mágico se encuentra a unos 30 minutos de la ciudad de Morelia y a solo 10 minutos de Pátzcuaro.

Estamos ante un acceso privilegiado al universo indígena de la región. Hay que recordar que Tzintzuntzan fue uno de los centros más importantes de la civilización tarasca en el México Precolombino. Es por ello que los visitantes aún pueden admirar grandes basamentos piramidales en la comunidad, elementos arquitectónicos también denominados como yacatas.

En Tzintzuntzan no se pierdan además su Ex Convento Franciscano, construido en el siglo XVI, las tradiciones artesanales que cultivan los creativos del lugar y sus deliciosas tradiciones culinarias, con platillos tan recomendables como el caldo ahogado, el atole de grano, el churipo de pescado, las corundas y los charales.

Tlalpujahua

Otro de los más famosos Pueblos Mágicos de Michoacán es Tlalpujahua, comunidad a la cual se llega a solo una hora en coche desde la ciudad de Morelia.

Es una población famosa por su importante producción de esferas, por lo cual es aconsejable acudir en temporada decembrina. Tiene atracciones tan recomendables como el Santuario del Carmen, construcción religiosa del siglo XVII. De la misma manera es indispensable admirar los restos de la Capilla de Nuestra Señora del Carmen.

De la misma manera otra gran opción turística en Tlalpujahua es acudir al Mercado Municipal y las calles cercanas, donde se pueden conseguir las artesanías más variadas a los precios más accesibles.

En el Auditorio Municipal se efectúa anualmente la tradicional Feria de la Esfera. Es un evento que inicia en octubre y concluye en diciembre y nos permite admirar la excelencia artesanal de los maestros dedicados a la fina elaboración de este adorno navideño.