Pueblos magicos de mexico

Pueblos Mágicos de México, una iniciativa beneficiosa para el turismo

Pueblos Mágicos de México, una iniciativa beneficiosa para el turismo

Los amantes de las aventuras, de viajar, de descubrir lugares nuevos y de perderse en parajes idílicos tienen, seguramente, a México anotado en la lista de destinos pendientes. Se trata de un país que conjuga las grandes metrópolis con poblaciones de tamaño pequeño que mantienen el encanto de la cultura y la tradición del país azteca. En este sentido, la Secretaria de Turismo del Gobierno de México, mantiene a día de hoy una interesante iniciativa, un programa turístico llamado Pueblos Mágicos de México.

Según indica la propia administración, este programa de los Pueblos Mágicos tiene el objetivo de revalorar y poner en el mapa a localidades que, por todo lo que tienen que ofrecer, son opciones ideales para el turista que visita México y que busca descubrir algo diferente al camino habitual que siguen los que llegan a esta nación. Se trata de que los visitantes disfruten de parajes históricos y a la vez cotidianos en la cultura azteca.

¿Qué son los Pueblos Mágicos de México?

El propio nombre de este programa turístico, los Pueblos Mágicos de México, es el que define a las localidades que se integran en el mismo. Se trata de poblaciones con una gran carga histórica dentro del país y que, además, poseen atributos simbólicos, leyendas, o incluso han sido el escenario de hechos fundamentales, sucesos históricos. Son lugares donde la cultura y la tradición se unen para enseñar al mundo cómo es realmente la vida allí y qué secretos tienen por descubrir.

Comitán, cultura maya por descubrir

Dentro de la relación de Pueblos Mágicos de México se encuentra Comitán, la ciudad más vieja del estado de Chiapas desde su fundación, en el 1528. Se trata de una localidad situada en el sureste del país y en la que predomina un clima tranquilo. Comitán es un lugar ideal para aprender sobre la cultura maya, y es un paraje rodeado de frondosa vegetación autóctona. 

En el idioma maya, a Comitán se la conoce como Balún Calan, sinónimo de lugar de las nueve estrellas, los nueve barrios que la conforman. Dentro de las posibilidades de esta ciudad, conviene visitar las iglesias de Santo Domingo y San Caralampio, y también el Museo de Arte Hermila Domínguez Castellanos. También las lagunas de Montebello, si lo que se busca es disfrutar con la naturaleza.

Mazamitla, la magia de Jalisco

Si hay un lugar donde descubrir cultura, gastronomía y tradiciones intactas, ese es Mazamitla, una ciudad de origen azteca fundada en el año 1165. Se trata de una maravillo población montañosa rodeada de pinos y encinos. Sus calles empedradas, presididas por casas blancas, guardan todavía el aroma a tradición e historia que ha permanecido impoluto con el paso de los años.

Mazamitla, en el idioma náhuatl, significa "lugar donde cazan venados con las flechas". Situada en el estado de Jalisco, tiene la parroquia de San Cristóbal o la Plaza Principal como puntos d referencia para el turismo. Además, existe una pintoresca calle digna de visitar como el Corredor Turístico Hidalgo, y también es posible perderse entre la belleza del Jardín Principal. Un buen periodo para visitar Mazamitla es la segunda semana de julio, cuando se celebran las Fiestas en honor a San Cristóbal.

Mazunte, el paraíso en Oaxaca

La lista de Pueblos Mágicos de México también llega hasta el estado de Oaxaca, donde se encuentra el Pueblo Mágico de Mazunte, junto al mar. Se trata de una población joven, puesto que se formación data de los años 70 del siglo XX, pero que se ha convertido en una referencia turística donde impera el relax y la desconexión de la rutina, gracias a sus parajes idílicos que ofrece la playa y la naturaleza.

En Mazunte destaca el cuidado de las tortugas que allí habitan, de hecho, existen lugares como el Centro de la Tortuga, dedicado a la conservación de hasta cinco especies de tortugas marinas y 15 de agua dulce. Es un enclave paradisíaco donde, además, existe una gran concienciación por la conservación de la flora y fauna del lugar. La playa Rinconcito o la playa Mermejita, imperdibles.

Coscomatepec, el encanto de Veracruz

Si nos desplazamos al estado de Veracruz, los turistas tiene un lugar de visita obligada como Coscomatepec, ciudad que en 1813 fue el escenario de la victoria del General Nicolás Bravo, que en plena Guerra de la Independencia liberaron esta población del ejército realista que, hasta ese momento, tenía sometido al pueblo. 

La historia es uno de los principales ingredientes de las calles de Coscomatepec, donde pasear por las calles es descubrir secretos y encantos de la cultura mexicana a cada paso. Es una ciudad con un alto componente religioso, como así denotan puntos de visita como la Iglesia San Juan Bautista, o la Capilla de San Diego de Alcalá, aunque también son dignos de visita el Parque Constitución o el puente del Virrey.

En conclusión, México es una nación con mucha historia y cultura que ofrecer, aguardando la vista de los turistas en poblaciones que ahora, gracias al programa turístico Pueblos Mágicos de México, tienen su lugar en el mapa. Para los viajeros con ganas de descubrir lugares nuevos, esta relación de poblaciones puede ser una herramienta útil con la que disfrutar de una nueva forma de viajar y hacer turismo.

loading...

Artculos Relacionados con Pueblos Mágicos de México, una iniciativa beneficiosa para el turismo

Deja un Comentario sobre Pueblos Mágicos de México, una iniciativa beneficiosa para el turismo

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Nextlalpan y la feria de la mezclilla Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Cerro de las Campanas, tesoro histórico mexicano Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Camina y explora por la colonia Hipódromo Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos

loading...