El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Pueblos mágicos Colima

Nota sobre Pueblos mágicos Colima

Si bien Colima es una entidad de la República Mexicana de pequeña extensión territorial, no debe engañarnos esa simple faceta, puesto que la oferta turística que tiene incluye un poco de todo, de manera que es capaz de cautivar a los visitantes de las más diferentes preferencias vacacionales.

Ya sea que se busque descanso playero, emociones ecoturísticas, variados descubrimientos gastronómicos o novedosas experiencias en comunidades de ambiente romántico y tradicional, Colima tiene algo que brindar. Un ejemplo de su gran potencial en el mapa turístico mexicano lo tenemos en Comala. Colima no tiene muchos Pueblos Mágicos, sino solo uno, Comala, que por su encanto vale como muchos de ellos juntos, como lo podremos comprobar a continuación.

Contemplada desde la distancia Comala se proyecta como una encantadora ciudad provincial de colores rojo y blanco, debido al tono cromático de los muros y los techos de las viviendas.

Es un lugar definido por su justa fama literaria (en efecto, es la Comala de Rulfo), pero escapa de este referente por su colorido ambiente, su alegría de vida y el gran dinamismo turístico que exhibe. Tiene bellas plazas, excelentes restaurantes y jardines imperdibles de visitar. En los alrededores de este Pueblo Mágico de Colima se hallarán comunidades de hábiles artesanos, ríos e impresionantes serranías.

Cuando visiten Comala les recomendamos iniciar el recorrido por la Plaza Principal en donde se observa una escultura de Juan Rulfo quien hiciera célebre al lugar gracias a su novela “Pedro Páramo”.

También es aconsejable darse un tiempo para conocer la iglesia más importante de la población, dedicada a San Miguel Arcángel del Espíritu Santo. Después se puede dar un paseo por los pintorescos portales y el quiosco local, donde con frecuencia se presentan grupos musicales para amenizar el ambiente.

Posteriormente se tiene la opción de emprender una excursión a las plantaciones de café, las de caña de azúcar y los abundantes huertos frutales que hay en torno a la comunidad.

Los visitantes siempre podrán disfrutar de la impresionante estampa de los colosos Nevado de Colima y Volcán de Fuego. También resultan de enorme interés el Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo, la Hacienda de San Antonio y la bella laguna de Carrizalillo, ubicada a solamente 18 kilómetros de este Pueblo Mágico de Colima.

Para adquirir artesanías en la región, un buen consejo es trasladarse a la cercana comunidad de Suchitlán, donde se elaboran máscaras de madera, creaciones de cestería y admirables muebles de otate.