El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Pueblos interesantes de Jalisco para explorar en plan turístico

Nota sobre Pueblos interesantes de Jalisco para explorar en plan turístico

{Hay sitios que por sus características geográficas y sus antecedentes históricos tienen un gran interés turístico, aun cuando no reciban una gran promoción, por ejemplo, la que tienen los principales Pueblos Mágicos.

Los pueblos del Cañón de Bolaños, en el estado de Jalisco, son de esos santuarios provinciales que tienen un enorme potencial turístico. Se trata de comunidades jaliscienses dotadas de abundantes leyendas y anécdotas históricas de interés.}

Bolaños es una ciudad de estilo novohispano que cautiva a los visitantes con sus empedradas calles, antiguas casonas en ruinas, la escasa presencia de coches o camiones, los pocos lugareños que se asoman y algunos indígenas huicholes que deambulan por los alrededores.

Bolaños es de enorme interés para los viajeros por sus antecedentes en la explotación minera.

También es imperdible la presidencia municipal del pueblo, construcción añeja que se ubica enfrente de la plaza principal. Cerca de allí se encuentra la Parroquia Vieja, una construcción sacra de la que solo quedan vestigios y que data del siglo XVIII.

Viajando hacia el sur de Bolaños nos toparemos con La Playa, una comunidad que en sus orígenes fue una extensión de Bolaños.

Destaca por tener una admirable iglesia construida en cantera y en sus cercanías los restos de la Hacienda de Guadalupe, construida por los ingleses en el siglo XIX. Finalmente también hay que mencionar el museo local, mismo que es pequeño, pero que atesora valiosos materiales arqueológicos.

A unos 32 kilómetros de Bolaños se encuentra Chimaltitán, población que fue fundada por religiosos franciscanos en el siglo XVII.

El objetivo de este asentamiento fue la evangelización de los indígenas de la zona. Tiene una bella y antigua iglesia y fascinantes antecedentes relacionados con la Guerra Cristera.

Cerca de allí se encuentra San Martín de los Baños, comunidad provincial que surgió en torno a una hacienda Cuenta con un templo católico que se distingue por su torre de elegante arquitectura y su cúpula de pardo color.

La plaza de San Martín de los Baños cuenta con árboles en abundancia y un kiosco de típica estampa. Cerca de allí se encuentra el edificio de la Presidencia Municipal, del cual vale la pena admirar su construcción ornamentada con arcos.