El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Pueblos alegres: carnaval en América Latina

Nota sobre Pueblos alegres: carnaval en América Latina

El carnaval es una fiesta alegre y llena de ritmos y colores! Ve como esta fiesta es celebrada en algunos países latinoamericanos.

El carnaval es una de las fiestas populares más conocidas en el mundo. La alegría y la descontracción son las características más marcantes de esta celebración. Latinoamérica es la región del mundo con los carnavales más conocidos y poblados.

Esta fama se debe a la mezcla de diferentes ritmos musicales, danzas, ropas y colores. El origen del carnaval fue en los años 1300 en Europa y se refiere a la época de decir adiós a la carne. Los afrodescendientes fueron responsables por las máscaras y los bailes. Ve más detalles sobre los lugares latinoamericanos con las fiestas de carnaval más conocidas y alegres, como Brasil, México, Uruguay y Perú!

Brasil  

El más grande país latinoamericano tiene el carnaval más conocido del mundo. Hay por lo menos tres ciudades donde el carnaval es una celebración marcante: Recife (Pernambuco), Salvador (Bahia) y Rio de Janeiro (capital del estado).

Lo más común es que el carnaval brasileño ocurra hasta el fin de febrero. En Rio de Janeiro, lo más tradicional son los grupos de carnaval que ocupan las calles y los desfiles en el sambódromo. En Recife y Salvador, hay presentaciones musicales en diferentes sitios de la ciudad y las más diversas ropas y ritmos, como maracatu y afoxé.

Perú

En Perú, la celebración de carnaval tiene diversas danzas tradicionales y bailes. Los trajes también son parte importante de la fiesta. Hay diversas regiones del país que celebran esta fiesta popular, como Santiago de Pupuja, San Pablo (en Cusco) y Abancay. Hay diferentes asociaciones de bailes por el país, responsables por agregar especialmente niños y jóvenes a la celebración.Retour ligne manuel
Retour ligne manuel
Otros sitios con carnavales muy conocidos son Cajamarca, Junín y Arequipa. Hay juegos como poner agua en baldes y arrojarla en la calle a las personas que caminan.

Uruguay  

Este pequeño país tiene un carnaval marcado por la cultura afro, especialmente en Montevideo. El carnaval de la capital tiene 40 días de duración, lo que exije bastante disposición de los visitantes. Lo más común es que la fieste empieze al fin de enero.

La capital es tomada por las comparsas y por el candombe, nombre genérico dado a diferentes danzas de origen africana de más de veinte pueblos africanos que fueron esclavizados y enviados al país en el siglo XVIII, especialmente los de raíz bantu. 

Junto a la murga, el candombe es uno de los ritmos típicos de la cultura uruguaya y mezcla danzas y la música de tres tipos de tambores: repique, piano y chique. Otros instrumentos que aparecen junto a los tambores son el bajo y la batería. 

Cada comparsa tiene su ropa típica, con personajes de las culturas africanas. Hay desfiles de diferentes comparsas en la capital durante el carnaval y al final, los organizadores anuncian los ganadores. Son analisadas las ropas, la calidad musical y las letras de las canciones que hacen referencia al pasado de la esclavitud y el origen de este ritmo.

México

En México, la Quema del Mal Humor marca el inicio del carnaval. Un muñeco inmenso hecho de papel maché representa un político o personalidad famosa del país que a la población no le gusta. 

La gente celebra el momento y le prende fuego al muñeco. Esta celebración es simbólica, indicando la necesidad de desapegarse de los problemas cotidianos para relajarse en el carnaval. La Quema del Mal Humor es celebrado en diversas regiones del país, especialmente en Mazatlán y Veracruz.