Pueblos Mgicos de Mexico

Cuitzeo Pueblo Magico Michoacan


Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Cómo llegar Pueblos Magicos de Mexico Cómo llegar
Galeria de fotos de Cuitzeo Pueblo Mágico Pueblos Magicos de Mexico Fotos
Video de Cuitzeo Pueblo Mágico Pueblos Magicos de Mexico Videos
Mapa de Pueblos Mágicos en Michoacan Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Tours a Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Recetas Mexicanas Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Xcaret Pueblos Magicos de Mexico Mapas
 







Pueblo Cuitzeo Pueblo Magico Michoacan Pueblos magicos



Cuitzeo Pueblo Magico
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir playas de mexico

Cuitzeo del Porvenir, al norte del estado de Michoacán, es un pueblo influido por culturas como la de Teotihuacán y la Tolteca.

En épocas muy antiguas formó parte del señorío Tarasco, por lo que su nombre proviene de la palabra Cuiseo donde cuis significa "tinaja" e itzi "agua", que se traduce como "lugar de tinajas de agua", o Cuitzeo de la Laguna.

Cuitzeo goza de fama a nivel nacional gracias a su ambiente festivo casi permanente. Tiene diversos lugares para pasear, conocer y disfrutar, pues se encuentra muy cerca de Morelia, pero entre sus edificaciones y maravillas naturales sobresalen uno de los recintos conventuales más importantes de la región y el segundo lago más grande de México.

Qué visitar en Cuitzeo Pueblo Mágico

Cuitzeo es famoso por su laguna y sus textiles, pero lo mejor es iniciar el recorrido caminando por sus calles y disfrutando de su arquitectura: su Plaza Municipal se encuentra rodeada de bellezas arquitectónicas como el Portal Hidalgo, con sus grandes arcos de estilo colonial que albergan gran parte de vida comercial y gastronómica del pueblo. No obstante, el panorama céntrico está dominado por el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, de estilo plenamente barroco, que recibe a sus fieles con una hermosa virgen tallada en madera.

Como se mencionó anteriormente, una de las construcciones más importantes en Cuitzeo es el Convento de Santa María Magdalena, levantada por la orden de los agustinos en el siglo XVI en estilo plateresco, y que es una de las mejor conservadas en la actualidad. Además de su obvia importancia en el ámbito religioso, este lugar es un pilar para la historia del Pueblo Mágico, pues a partir de su levantamiento en 1550 sirvió como referencia para la planeación y el trazo de las calles principales, entre las que se encuentra la principal vía de comunicación con Morelia, la capital, y el lago.

Actualmente, dicho convento se encuentra abierto al público para exhibir las colecciones del Museo de la Estampa, consistente en magníficos grabados que muestran personajes y acontecimientos de la historia nacional entre los siglos XVI y XIX, elaborados por maestros grabadores como José Guadalupe Posada, Alfredo Zalce, Pablo O’Higgins, Mariana Yampolsky, José Chávez Morado, Adolfo Mexiac y Manuel Pérez Coronado.

Además, en el pueblo existen diseminadas varias capillas y recintos religiosos como casas parroquiales y "hospitalitos" fundados por los franciscanos siglos atrás. Entre las capillas más populares se encuentran las de San Pablito, El Calvario y la Concepción, que se han mantenido en pie desde el siglo XVI. Hay otras poblaciones como Jeruco, donde se encuentra el Templo de San Juan Bautista, o el templo de San Agustín, en la localidad de San Agustín del Pulque.

Lo imperdible en Cuitzeo Pueblo Mágico

Por supuesto, la mayor atracción en Cuitzeo es su hermosa laguna, en las cercanías del cerro de Manuna, que forma parte de los lagos del Eje Neovolcánico y es un importante regulador del medio ambiente y un sitio favorable para la reproducción y conservación de diversas especies vegetales y animales acuáticas.

Lo mejor es llegar desde temprano al lago, y quedarse a lo largo del día para observar cómo van cambiando las tonalidades del agua conforme se mueve el sol en el horizonte. No hay que perderse la diversión de las carreras en kayaks, organizadas por el restaurante Hermanos Reyes. Además, en los verdes alrededores se pueden pasar apacibles días de campo y probar las delicias culinarias del pueblo, en medio de un ambiente campestre y un fresco clima.

Para continuar la diversión, a solo 16 kilómetros de Cuitzeo se encuentra la prolija zona de Huandacareo, un lugar ideal para tomar un buen chapuzón en alguno de sus múltiples balnearios de aguas termales, como el Vista Bella y el Selva Maya, que cuentan con todos los servicios necesarios y alojamientos para quedarse a pasar la noche.

También, a cinco kilómetros del pueblo se puede explorar el pasado indígena de la región en la Zona Arqueológica de Tres Cerritos, llamada así por las tres mega estructuras arquitectónicas que la integran, y que después de ser un importante centro ceremonial fue ocupado por los tarascos para el entierro de sus muertos, lo que demuestra que estuvo abandonado por un tiempo considerable.

Las mejores fechas para visitar Cuitzeo son durante las fiestas de la Purísima Concepción, el viernes previo al Miércoles de Ceniza, y las de la llegada del Señor de la Expiración de Capacho, el sábado posterior al Jueves de Corpus Christi, en las que se realizan procesiones y actos de fe en medio de un ambiente lleno de música, colores, comida, artesanías, juegos, eventos culturales y fuegos pirotécnicos.

Otras celebraciones importantes en este bonito Pueblo Mágico son las fiestas patronales de Santa María Magdalena, el 22 de julio; la del Buen Temporal, el 22 de septiembre, y la del templo del Cerrito, cada 20 de noviembre.

Qué comer en Cuitzeo Pueblo Mágico

Al visitar Cuitzeo, es imprescindible probar el pulque, el mole de guajolote, los uchepos, las corundas, los nacatamales, las ancas de rana, el grano en dulce, los charales dorados, las mojarras, las carnitas, el atole negro, la nieve y la calabaza en dulce, entre otras delicias, que pueden probarse en los puestos de los alrededores de la plaza y el lago, y en restaurantes como Los Girasoles y El Pedregal, en el centro.

Qué comprar en Cuitzeo Pueblo Mágico

Gracias a la abundancia del tule (material también conocido como "junco" o "espadaña") en las orillas del lago, los artesanos de Cuitzeo han desarrollado un trabajo notable que se traduce en canastas, chiquihuites, petates y tapetes, con intrincados diseños y una singular belleza.

Para dormir en Cuitzeo Pueblo Mágico

Cuitzeo del Porvenir cuenta con una amplia oferta hotelera para todos los bolsillos. Uno de sus principales hoteles es el Agua Caliente, en Huandacareo, que por supuesto ofrece a sus visitantes amplias y limpias albercas de deliciosas aguas termales. Otra excelente opción para quedarse a seguir disfrutando de las bellezas y eventos culturales del Pueblo Mágico es Hotel Villa del Sol, a solo quince minutos del centro histórico. Por último, el Hotel de la Soledad ofrece toda una experiencia en sus habitaciones de estilo netamente colonial en medio de jardines y fuentes.

Para mayor información sobre Cuitzeo Pueblo Mágico

Dirección de Turismo

Francisco Javier Clavijero 1, Centro, Cuitzeo del Porvenir, Michoacán

Teléfono: 01(455) 357 0252, ext. 610



Artículos relacionados con Cuitzeo Pueblo Magico




Parque Xcaret





Como Llegar  Playas Mexico

Cómo Llegar a Cuitzeo Pueblo Magico Michoacan

Cuitzeo se ubica a solo 36 kilómetros de Morelia, a donde se puede llegar en avión a través de las aerolíneas AeroMéxico y AeroMar. A partir de ahí, en automóvil es necesario conducir por la carretera 43 rumbo a Salamanca y seguir hasta el Pueblo Mágico, o tomar el autobús de la línea Flecha Amarilla.





Comentarios Pueblos Mexico

Comentarios sobre Cuitzeo Pueblo Magico Michoacan

Esta es la opinión de los internautas que visitan este sitio, no de pueblosmexico.com.mx

4 Mensajes del foro

  • Cuitzeo Pueblo Mágico

    17 de marzo de 2013 21:52, por yayis
    la informacion sobre las fiestas tipicas de Cuitzeo del Porvenir Mich.,estan mal...........las mas coloridas ,e interesantes y con mucha afluencia son:"el convite"cada año el martes antes del miercoles de ceniza.lo bonito de esta fiesta es la participacion de todo el pueblo con la elaboracion de cientos de mojigangas(muñecos gigantes de carton y carrizo)armonizando decenas de bandas de musica de viento,la hra 9.00pm duracion 3hras otra fiesta importantisima es la llegada de:"El Sr.de La Expiracion"(Cristo de caña,del siglo XVI) que viene de una comunidad cercana llamada Capacho, en peregrinacion con una cantidad inpresionante de feligreses que lo acompañan desde hace 300 años, iniciando desde las 9:00am hasta las 11:00pm recibido con juegos pirotecnicos, castillos, bailes florkloricos y musica. ojala pudieran anexar esta informacion gracias.

    Responder este mensaje

  • Cuitzeo Pueblo Magico

    9 de septiembre de 2017 13:07, por Rosa Maria Sancgez Gonzalez
    hola buenas tardes eldomingo a que hora abren

    Responder este mensaje

  • Cuitzeo Pueblo Magico

    12 de febrero de 2019 12:00, por Alejandro Reyes
    Cuitzeo es un lugar simplemente hermoso ademas de lo anterior aquí también puedes admirar hermosos paisajes y aves migratorias como lo es el Pelícano Borregon y el pato Canadiense entre otros, es un maravilloso lugar, entre lo imperdible que tiene este pueblo también es su lago, hay recorridos por el lago donde te cuentan leyendas y conoces un poco mas sobre la historia de aquí, te invito a conocer cuitzeo #ConoceCuitzeo

    Responder este mensaje


Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Escribe un comentario sobre este artículo

(Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

 
 
 



Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Siguenos en

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software