Pueblos Mgicos de Mexico

Capulalpam de Mendez Pueblo Magico Oaxaca


Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Cómo llegar Pueblos Magicos de Mexico Cómo llegar
Galeria de fotos Capulálpam de Méndez Pueblo Magico Pueblos Magicos de Mexico Fotos
Galeria de video de Capulálpam de Méndez Pueblo Magico Pueblos Magicos de Mexico Videos
Mapa de Pueblos Mágicos en Oaxaca Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Tours a Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Recetas Mexicanas Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Xcaret Pueblos Magicos de Mexico Mapas
 







Pueblo Capulalpam de Mendez Pueblo Magico Oaxaca Pueblos magicos



Capulalpam de Mendez Pueblo Magico
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir playas de mexico

Para quienes gustan de un viaje muy rústico o del ecoturismo y admirar paisajes y colores, Capulálpam de Méndez es una elección extraordinaria. Se ubica en el estado de Oaxaca, en la Sierra Norte, cerca de Ixtlán de Juárez, a 2040 metros de altitud, por lo que su clima es predominantemente frío–húmedo durante todo el año.

En la región abunda el árbol de capulín, de lo que deriva el nombre de Capulálpam, que en lengua náhuatl quiere decir “tierra del árbol del capulín”. Se encuentra rodeado por cerros y a través del pueblo cruzan tres ríos: Manantial de la Y, Cueva de Cervantes y El Arco, además del arroyo de las Pavas.

La población de Capulálpam es predominantemente zapoteca, cuya producción artesanal consiste en orfebrería y textiles que se elaboran en una gran variedad de colores y trazados. Por ser un poblado pequeño (1210 habitantes), forma parte de lo que algunos viajeros llaman "La Ruta de la Sierra", pues en los alrededores se encuentran otros pueblos donde el atractivo son los paisajes, la cultura y las artesanías.

El pueblo de Capulálpam es una comunidad muy limpia que se caracteriza por utilizar responsable y sustentablemente sus recursos naturales, pues cuentan con tratamiento de aguas residuales y técnicas ecológicas para el manejo de desechos. Otra de las principales cualidades de este sitio es el gran desarrollo de la medicina tradicional, gracias a la riqueza de plantas de la región que consiste en especies como orquídeas, helechos arborescentes, palma camedor, bromelias, musgos, líquenes y por supuesto, hongos.

En las épocas de festividades resulta muy interesante también conocer la música de este centenario Pueblo Mágico, pues se trata de un tipo de jarabe (género musical zapateado) muy particular, ya que es interpretado por la Orquesta Filarmónica.

Qué visitar en Capulálpam de Méndez Pueblo Magico

En el centro del Pueblo Mágico, la arquitectura es otro gran punto de admiración, pues al igual que en todo Oaxaca, los estilos predominantes son el barroco y el neoclásico coloniales; uno de los mejores ejemplos es la catedral, dedicada a San Mateo Apóstol, levantada en el siglo XVI y muy bien conservada, pues todavía puede apreciarse la decoración original ideada por los dominicos, que se caracterizó por las coloridas flores de lis, además de 14 retablos de madera procedentes de diversos puntos de la Sierra Norte oaxaqueña.

Cerca de este templo pueden visitarse otros sitios importantes para la historia y la cultura capulalpemses, como los monumentos a la Madre y al Minero, el Museo Comunitario, la Plaza de Armas, el Centro de Medicina Tradicional, el Centro Recreativo Los Molinos, el mirador El Calvario y el Chorromonte, que es un yacimiento de agua; en las zonas aledañas se pueden visitar cascadas, ríos, grutas, el Cerro Pelado y los bosques que rodean la población.

Lo imperdible en Capulálpam de Méndez Pueblo Mágico

Las mejores fechas para visitar este encantador Pueblo Mágico son en los meses de septiembre, cuando del 11 al 22 se realiza la Feria Anual dedicada a San Mateo Apóstol, en la que se organiza una calenda en la que cada colonia es representada por una madrina, quien se encarga de adornar un carro alegórico y recorrer en él el pueblo bailando al ritmo de la banda filarmónica; además, se queman fuegos artificiales y se celebra un jaripeo. En noviembre, tiene lugar el festejo de Todos los Santos, en el que niños y jóvenes realizan una comparsa de Día de Muertos, bailan en algunas casas particulares y piden dulces o dinero.

Qué comer en Capulálpam de Méndez Pueblo Mágico

En este hermoso pueblo oaxaqueño no se debe dejar de probar el mole amarillo y coloradito y los chiles rellenos, típicos de la región. Las bebidas más populares son el tepache y el pinole, y de postre, un delicioso pan de yema.



Artículos relacionados con Capulalpam de Mendez Pueblo Magico




Parque Xcaret





Como Llegar  Playas Mexico

Cómo Llegar a Capulalpam de Mendez Pueblo Magico Oaxaca

Capulálpam de Méndez se encuentra a 72 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, a cuyo aeropuerto llegan los aviones de AeroMéxico, Interjet, TAR y Volaris; a partir de allí pueden abordarse los autobuses de la Sociedad Cooperativa Benito Juárez, o conducir en automóvil por las Autopistas Federales 175 y 190.





Comentarios Pueblos Mexico

Comentarios sobre Capulalpam de Mendez Pueblo Magico Oaxaca

Esta es la opinión de los internautas que visitan este sitio, no de pueblosmexico.com.mx

10 Mensajes del foro


Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Escribe un comentario sobre este artículo

(Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

 
 
 



Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Siguenos en

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software