Las condiciones geográficas del continente americano son sumamente variadas y fascinantes. Quienes han viajado por las diferentes regiones del Nuevo Mundo, saben que sus gran tamaño, sus vastas regiones silvestres, sus montañas, valles y llanuras, lagos rÃos y mares, son sitios de geografÃa fascinante. Por ello, practicar un deporte como el triatlón en las playas de América, es tal vez más desafiante, pero de igual manera, más satisfactorio, que hacerlo en otras regiones del mundo. El triatlón es una disciplina deportiva que demanda el máximo esfuerzo por parte de quienes lo practican, pero a la vez requiere de los mejores ámbitos para hacerlo y las playas de América están incluidas en estos últimos.
El triatlón es un deporte que se practica de manera individual y que implica una gran resistencia. Incluye en sÃ, tres disciplinas distintas: la natación, el ciclismo y la carrera a pie. El triatlón se define por ser una de las modalidades atléticas más difÃciles que existen, en el ámbito deportivo de nuestro tiempo. Las personas que lo practican siguen una rigurosa planificación para poder afrontar las duras exigencias que implican sus pruebas. No solo es una disciplina extenuante en el aspecto fÃsico sino también en el psicológico.
En nuestros dÃas hay grandes estrellas del deporte dedicadas expresamente a los desafÃos del triatlón. La cantidad de aficionados de esta actividad atlética combinada crece de manera asombrosa y de hecho, uno de los momentos más importantes en la historia del triatlón aconteció en el año 2000 cuando fue incorporado de manera oficial a los juegos en las Olimpiadas de Sidney.
Los triatletas como es de esperarse poseen una excelente condición fÃsica y una gran capacidad de resistencia. Por lo anterior, muchos jóvenes eligen el triatlón para practicarlo a nivel amateur, y viajan a distintas zonas del continente americano para practicarlo. Ellos acostumbran entrenar en las playas de América, o bien, participan en los diferentes triatlones que se efectúan en muchos de los paÃses de este vasto continente.
Las distancias que se manejan en el triatlón son: 3,800 metros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42 kilómetros de carrera a pie. Esto es en el formato Ironman, porque en el caso de los olÃmpicos, las distancias que se manejan en el triatlón son más cortas: 1,500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera a pie. Para quienes se inician en este deporte, lo mejor es la categorÃa Sprint, la cual incluye 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pie.