El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Por qué vale la pena visitar Guanajuato

Nota sobre Por qué vale la pena visitar Guanajuato

Siempre es grato visitar destinos turísticos que destacan por su excelencia turística y uno de ellos es la ciudad de Guanajuato, joya de la provincia mexicana.

De entrada, vale la pena destacar la moderna red carretera que conecta a la ciudad de Guanajuato con los lugares más importantes del territorio nacional. Lo primero que conviene visitar, habiendo llegado a Guanajuato, es su centro histórico. En este espacio urbano de estampa tradicional es posible admirar varios edificios históricos de destacada arquitectura.

Otra de las facetas imperdibles de Guanajuato tiene que ver con su gastronomía típica.

Efectivamente, en Guanajuato es factible hallar excelentes restaurantes en los cuales se preparan y se sirven platillos como las enchiladas mineras, los cuales resultan una delicia para el paladar.

Dar paseos a pie por las calles de Guanajuato es fuente de gratas experiencias viajeras.

Es la vía perfecta para conocer sitios como la Universidad de Guanajuato, misma que data del siglo XVIII y que actualmente está considerada como una de las mejores a nivel nacional. No menos interesante resulta conocer los antecedentes de Diego Rivera en Guanajuato, considerando que este inolvidable artista plástico es fue oriundo del lugar.

Lo que sigue es conocer la célebre Alhóndiga de Granaditas, una construcción de notables antecedentes históricos.

El lugar fue escenario de relevantes combates durante la Independencia de México. Posteriormente resulta imperdible acudir al mercado principal de la ciudad, el cual tiene el singular encanto de todos los mercados populares del país. En los abundantes locales comerciales de esta plaza, los visitantes podrán adquirir prendas de ropa, artesanías, recuerdos y dulces artesanales, entre muchos otros productos, a precios muy accesibles.

Imposible no acudir a la Plaza de San Roque uno de los escenarios más importantes del Festival Cervantino, evento de relevancia continental dedicado al arte y la difusión de la cultura.

Lo mismo puede afirmarse del Callejón del Rey, sitio pintoresco abundante en leyendas y anécdotas históricas. Otro referente imperdible de la arquitectura de Guanajuato lo hallaremos en el Teatro Benito Juárez.

No obstante, una visita a esta ciudad tan bella de la provincia mexicana debe ser complementada con un paseo al Cerro del Cubilete, notable atractivo para el turismo religioso.

A continuación, es necesario hacer una escala en el Parador Turístico Señor de Cristo, desde donde se pueden admirar magníficas panorámicas de los alrededores. En Guanajuato también se hallarán formidables museos. Dos de los más interesantes son el dedicado a las famosas momias de la ciudad y otro más enfocado a los antecedentes mineros de la región.