El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Poblaciones interesantes en las costas de Nayarit

Nota sobre  Poblaciones interesantes en las costas de Nayarit

{Siempre será recomendable visitar La Peñita de Jaltemba, población pesquera que no solamente nos ofrece tradiciones y costumbres de gran interés turístico, sino además una playa de aguas cristalinas y suave arena.

Peñita de Jaltemba nos ofrece a la playa de ambiente más solitario de Rincón de Guayabitos, por lo cual, en ella se podrá obtener relajación y descanso abundante y la oportunidad de practicar variados deportes náuticos. }

En la zona costera de Peñita de Jaltemba se observan aves acuáticas, barcos pesqueros y románticas puestas de sol, todo lo cual hacen de esta población nayarita un lugar por demás cautivador.

En las proximidades de Peñita de Jaltemba se puede conocer el cercano Campamento Tortuguero El Naranjo.

Finalmente hay que mencionar que cada jueves se realiza en Peñita de Jaltemba un bazar en el que se comercializan mariscos y pescado, así como también frutas y verduras frescas cultivadas por los agricultores de la zona.

Es tiempo de recomendarles la visita a Playa El Colorado, una zona costera que se encuentra en el municipio de Santiago Ixcuintla.

Es un área que cuenta con una limitada infraestructura para atender a los visitantes, pero eso se compensa con la hermosura de su ambiente natural. En Playa El Colorado los visitantes hallarán sillas, mesas, sanitarios y restaurantes de rústico ambiente.

Colorado se perfila como un arenal de animado ambiente con lugareños y turistas que acuden allí para pasarla de lo mejor.

En sus rústicos restaurantes se pueden saborear ricos antojitos, muchos de ellos elaborados con antojitos recién extraídos del mar. Desde esta zona costera se tienen a la mano otras playas imperdibles de la región, como, por ejemplo, Los Cocos.

Es un paraje de tropical ambiente con numerosos cocoteros que se observan desde una gran distancia.

Es de las mejores playas para visitar en las cercanías de San Blas.

Los Cocos tiene un oleaje intenso que se presta mucho para practicar el surf y otras actividades náuticas de ambiente apasionante.

En las cercanías de la playa corre un pequeño riachuelo de gran interés para los aficionados al turismo de naturaleza y otras maravillas silvestres realmente imperdibles.