El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Planea tu visita a Puebla

Nota sobre Planea tu visita a Puebla

Sin duda alguna que una de las fechas más especiales en el estado de Puebla y que nos sirve como referencia para planear un paseo de fin de semana a esta entidad de la República es la conmemoración de la Batalla del 5 de mayo de 1862.

En tal fecha, el ejército mexicano derrotó a los invasores franceses y fue precisamente en el territorio poblano donde se desarrolló este acontecimiento histórico.

En ocasión tan especial, las calles de la ciudad de Puebla se engalanan con un desfile marcial y otro de calles alegóricas, también se realizan serenatas, eventos gastronómicos y fuegos pirotécnicos.

Del mismo modo, la conmemoración de la Independencia Mexicana es también vistosa y colorida.

Pero las celebraciones religiosas, desarrolladas con entusiasmo y fervor, no desmerecen, en lo que se refiere al atractivo que proyectan y la gran convocatoria que generan.

De entre las festividades más relevantes en Puebla, que pueden conocerse en paseos de fin de semana, tenemos la de San Agustín en el mes de agosto, la celebración de la Virgen del Carmen, en el mes de julio, el tradicional Carnaval de Huejotzingo y la fiesta de San Francisco de Asís, que se efectúa en Cuetzalan, en el mes de Octubre.

Por lo que se refiere a la famosa gastronomía poblana, se dedican los meses de junio y agosto para elaborar creaciones culinarias como el mole o los chiles en nogada.

También son imperdibles el pipián verde y rojo, las ricas cemitas, jumiles, gusanos de maguey o el exquisito mole de caderas.