Pueblos magicos de mexico

Pinos y su oferta turística

Pinos y su oferta turística

Los llamados Pueblos Mágicos son pequeñas ciudades y comunidades rurales, que atesoran muchas riquezas turísticas que merecen ser promovidas de manera especial. Este programa impulsado por autoridades gubernamentales, rescata para nosotros los colores, detalles, costumbres, aromas y sabores particulares de aquellos pintorescos sitios. Se trata de atractivos capaces de cautivar nuestro interés viajero y acercarnos a particularidades poco conocidas del territorio nacional. Los Pueblos Mágicos son santuarios de tesoros históricos y culturales que engalanan las entidades de la República Mexicana donde se encuentran.

Algunas de las características principales de los Pueblos Mágicos es que suelen hallarse en áreas próximas a sitios turísticos o ciudades de gran tamaño. Por lo general también son de sencillo acceso por carretera y cuentan con un valor turístico bien definido, ya sea natural, social, histórico o cultural. En este sentido, el estado de Zacatecas tiene valiosos y bellos ejemplos de esta riqueza histórica y artística de nuestro país. Zacatecas cuenta con cinco Pueblos Mágicos en total: Sombrerete, Jerez, El Teúl, Nochistlán y Pinos.
Tales pueblos zacatecanos cuentan con una vasta gama de tradiciones y valores, ya que son sitios de una especial hermosura y atractivos arquitectónicos, pero especialmente con lugareños sumamente sencillos, cordiales con los visitantes, lo cual es lo que le da su auténtica valía a estas comunidades.

Vamos a comentar acerca de uno de los Pueblos Mágicos más encantadores de Zacatecas: la comunidad de Pinos. La fundación de esta pequeña ciudad se dio en la segunda parte del siglo XVI, cuando se efectuaron las exploraciones españolas dirigidas por el capitán Miguel Caldera.

Tal y como sucede con cualquier otra localidad minera, la áspera geografía silvestre de Pinos favoreció el asentamiento de un grupo de viviendas, que con el paso del tiempo hicieron surgir la señorial parroquia de San Matías, el templo de San Francisco, el de Tlaxcalita o el de Santa Veracruz.

De la misma manera, Pinos tiene magníficas plazas e interesantes museos, como el de Arte Sacro y Regional. Monumentos de valía, tampoco faltan en este Pueblo Mágico, sorprendentes tradiciones, como la concurrida feria regional de San Matías, o bien, la Feria de los Faroles, la cual se realiza el día 8 de diciembre.

Pinos se encuentra a 122 kilómetros de Zacatecas, capital del estado homónimo, y para llegar allí se puede utilizar la carretera federal número 49 y a 100 kilómetros seguir el entronque hacia el sur, avanzando unos 22 kilómetros más.

Artículos Relacionados con Pinos y su oferta turística

Deja un Comentario sobre Pinos y su oferta turística

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Feria de San Marcos, en Aguascalientes Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Palacio Postal, una joya de la arquitectura de la Ciudad de México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Tepezalá Aguascalientes, en la ruta de la plata Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos