Pueblos magicos de mexico

Paseo turístico por los cenotes de Yucatán

 Paseo turístico por los cenotes de Yucatán

Varios son los atractivos fascinantes de conocer en el estado de Yucatán. En especial es recomendable explorar los cenotes de la región. Una muestra de ello la tenemos en Balankanché, complejo subterráneo por demás interesante en el mundo maya. Conozcamos más detalles acerca de esta maravilla del territorio yucateco.

Balankanché es una cueva que se uso como espacio ceremonial para los habitantes mayas del México Antiguo.

Explorando los secretos de Balankanché

El conducto de entrada baja de modo abrupto a una hondura de diez metros. Las áreas que han sido exploradas de Balankanché integran cerca de un kilómetro de intrincados pasajes. Durante el tránsito por estos senderos aparecen de modo eventual enormes cámaras de unos veintinco metros de ancho y unos diez metros de altura.

Causan una gran admiración en los visitantes los centenares de estalactitas que se observan en el techo de la gruta. Estas formaciones rocosas destilan numerosas gotas de agua, mismas que, al ser bañadas por la luz generan vistosos brillos.

En el centro del recinto se encuentra una enorme estalactita que da la apariencia de ser una gran Ceiba. En la base de tal formación pétrea se pueden admirar muchos objetos ceremoniales de enorme valía arqueológica.

Por qué vale la pena visitar el Cenote Dzitnup

Es otra de las maravillas silvestres de la península yucateca. En su entorno se hallarán pequeños cenotes y un hermoso espejo de agua. Dzitnup también tuvo una gran relevancia para los antiguos mayas, quienes pensaban que allí tenían su morada las deidades acuíferas. Es allí en donde los antiguos mayas veneraban a los númenes protectores de las lluvias y las cosechas.

Al cenote Dznitup también se le conoce como “La Cueva Azul” y se dice que fue descubierto por un indígena campesino que estaba en busca de un cerdo extraviado. Es importante señalar que este cuerpo de agua se presta también para la práctica del buceo y algunas otras variantes del submarinismo.

Hallado en la década de 1950 el cenote Dznitup recibe a centenares de visitantes mexicanos y foráneos con gran frecuencia. En su entorno se hallarán a jóvenes lugareños que ofrecen sus servicios de guías, para orientar a los turistas por los rincones de Dznitup a la vez que les cuentan leyendas y anécdotas variadas acerca de la poza. 

Consejos para visitar el cenote Dznitup

Es interesante saber que el vocablo maya “Dznitup” quiere decir decir “cavidad con agua”. Es uno de los lugares indispensables de visitar en el estado de Yucatán. Los cenotes son cuerpos de agua de características únicas en el planeta.

No solo son valiosas fuentes de agua fresca en el entorno exuberante de la selva yucateca, sino también lugares de gran importancia

loading...

ArtIculos Relacionados con Paseo turístico por los cenotes de Yucatán

Tal ves te interese


Vacaciones de Semana Santa en la Ciudad de México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Qué puedo visitar en Tlalpan, Ciudad de México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Henequen, un tributo indígena en Yucatán Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos

loading...