Pueblos Magicos de Michoacan Mexico

Paracho, Pueblo Magico Michoacan Mexico

Paracho, Pueblo Magico


Paracho de Verduzco, comunidad del estado de Michoacán, ha recibido recientemente la declaratoria de Pueblo Mágico y con ello su proyección turística ha crecido considerablemente. Ello es algo completamente justo y necesario, tomando en cuenta el valioso patrimonio, tanto tangible como intangible, con el que cuenta esta población michoacana.

“Paracho” es un nombre de etimología índígena que quiere decir “ofrenda”. El lugar tiene valiosos antecedentes prehispánicos, aunque gano bastante relevancia tras la conquista española.

Hacia el año 1754 el pueblo era llamado San Pedro Paracho y al ser cabecera de curato estba integrado por nueve distintas comunidades: San Pedro Paracho en primer lugar, luego San Mateo Ahuirán, San Miguel Pomacuarán, Santiago Nurío,Santa María Urapicho, San Bartolomé Cocucho, Santa Cruz Tanaco, Santa María Cheranhahtzincurín y San Jerónimo Aranza. 

Para quienes quieran conocer más o mejor acerca de este Pueblo Mágico de Michoacán, tienen muchas opciones de visita en su entorno, todas ellas relacionadas con el turismo cultural. Ejemplo de lo anterior es el interesante Museo de la Guitarra, recinto dedicado a exhibir valiosos materiales para conocer los anales de la fabricación de guitarras en la región.

El mencionado museo abre sus puertas de lunes a domingo con un horario que va de las nueve de la mañana a la una de la tarde. El Museo de la Guitarra se encuentra en Nicolás Bravo número 1, colonia Centro, en la comunidad de Paracho.

Atractivos principales de Paracho

A este Pueblo Mágico michoacano se le considera como la capital mundial de la guitarra e incluso desde el siglo XVI la manufactura de instrumentos musicales estaba considerada como una labor tradicional en esa zona geográfica.

Tan tradicional es la creación artesanal de guitarras en Paracho que actualmente se celebran el pueblo importantes eventos musicales, como, por ejemplo, el Festival Internacional de la Guitarra y la Feria Internacional de la Guitarra.

En general, el destino michoacano que les comentamos nos garantiza una vivencia cultural en la cual se combina con gran armonia la identidad, el folclor y la tradición.

Los indígenas purépecha siempre se han distinguido por su habilidad para la creación de artesanías empleando la madera. Tal es el caso de las famosas guitarras de Paracho. Es por lo anterior que los lugareños resolvieron construir una guitarra de monumental tamaño. Es un monumento que busca homenajear el reconocimiento continental y la identidad cultural propia de Paracho.

La enorme guitarra brinda una muy original bienvenida a quienes visitan la población, en tanto que se encuentra ubicada en el principal acceso a Parachoo. Para quienes hayan visto en los cines la película de “Coco” les resultará muy interesante saber que el mencionado monumento es una réplica en grandes dimensiones de la guitarra que llevaba el personaje de Miguel de la Cruz en la mencionada cinta de animación.

Qué visitar en Paracho

Lo más atractivo en esta comunidad se relaciona con sus edificios históricos, monumentos y talleres artesanales. De entre los monumentos históricos que les aconsejamos visitar en Paracho destacan: el Templo de San Miguel Pomacuarán, la Catedral del Arte Novohispano Purépecha (es decir el Templo de Santiago Apóstol de Nurio), el Templo de San Gerónimo en Aranza y la Casa de la Cultura.

Para quienes gusten del turismo de naturaleza hay opciones muy interesantes como, por ejemplo, el Parador Turístico Tata Vasco y el Parque Comunal Tata Vasco. Este último es ideal para la práctica de actividades como el senderismo, los recorridos en bicicleta o la relajación en parajes boscosos en donde suelen avistarse animadas ardillas y otros habitantes de los espacios silvestres.

Uno de los mejores sitos para visitar en Paracho es la plaza principal. Localizado en pleno centro de la Meseta Purépecha, Paracho es un sitio colmado de antiguas tradiciones y costumbres.

Tal riqueza en folclor y detalles pintorescos se hace patente en la plaza principal de este Pueblo Mágico. En los alrededores de este espacio público es habitual que los días domingo acudan numerosos artesanos procedentes de la meseta para comercializar sus creaciones, portando coloridos trajes típicos.

Qué comer en Paracho

A los visitantes deseosos de aproximarse a la cocina típica de Paracho, les resultará de enorme interés el siguiente dato: en el año 2010 la gastronomía michoacana fue declarada como Patrimonio Intengible de la Humanidad.

Tal excelencia se hace manifiesta en los ricos platillos que se preparan en las cocinas y comedores de Paracho. Para comprobarlo basta con saborear antojitos locales co o el pan cocinado con leña, los uchepos, el chirupo y las corundas. También es imperdible el atole de grano y algunas otras bebidas típicas locales.

Qué comprar en Paracho

Si bien la guitarra es un instrumento musical que llegó al territorio nacional por la acción de los conquistadores hispanos, con el paso del tiempo se ha transformado en uno de los objetos en su tipo más queridos por los habitantes de nuestro país.

Paracho se ha constituido como la capital mundial de las guitarras y ello no es algo gratuito, ya que la excelencia de los maestros artesanos de este pueblo es digna de comprobarse.

Los talleres de laudería constituyen uno de los principales atractivos de Paracho Pueblo Mágico. Los artesanos que laboran cotidianamente en estos talleres son expertos en reparar instrumentos musicales como violines y guitarras.

Los turistas encuentran fascinante conocer las tecnicas de elaboración de guitarras que cultivan los artesanos de Paracho en numerosos talleres de laudería.

Uno de los mejores sitios para ir de compras en el entorno de Paracho es la comunidad de Ocumicho. Es una localidad de las cercanías en donde habitan principalmente artesanos, personas con gran habilidad para la creación de utensilios y figuras de barro.

Localizado a unos 38 kilómetros al noroeste de Paracho, el pueblo de Ocumicho es también famoso en la zona por las deliciosas carnitas que allí se preparan.

Cómo llegar a Paracho

Paracho es un sitio muy famoso por su elaboración artesanal de guitarras. Se localiza en la parte noreste de la entidad michoacana, a unos 158 kilómetros de Morelia, la capital del estado. Toma aproximadamente 7 horas y 18 minutos trasladarse desde la CDMX al Pueblo Mágico de Paracho considerando los transbordos. 




Video de Paracho, Pueblo Magico Michoacan Mexico

Clima de Paracho, Pueblo Magico Mexico

MEXICO Clima

Tal ves te interese


Los balnearios de Morelos Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Tips para visitar Ciudad del Carmen Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Ventajas de correr durante la cuarentena del coronavirus Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos

Fotos de Paracho, Pueblo Magico Michoacan Mexico

Como llegar a Paracho, Pueblo Magico Michoacan Mexico