Al norte de Uruapan, en el estado de Michoacán, se encuentra el pueblo de Paracho. Tal y como sucede con otras de las comunidades purépechas, que se distinguen por algún aspecto en especial, en el caso de Paracho lo que lo hace sobresalir en el mapa turÃstico mexicano, es la creación artesanal de guitarras.
De hecho a este pueblo michoacano se le reconoce como la capital de la guitarra en México.
En las pintorescas calles de Paracho pueden hallarse más de 2 mil lauderÃas, comercios que en algunos casos son de segunda y hasta tercera generación.
Esto último nos deja ver la riqueza de las guitarras que allà se elaboran, en términos tradicionales y folclóricos. Se dice que existen más fabricantes de guitarras en el pueblo de Paracho, que en todo Estados Unidos.
Por supuesto, esto nos expresa mucho cual es la actividad preponderante de la economÃa local. Las calles de Paracho se alinean estratégicamente para exhibir de mejor manera las tiendas y talleres de confección de guitarras.
Dar un paseo por las calles coloridas y bellas de Paracho, nos permite ver más guitarras de las que nadie podrÃa ver en una vida. También destacan sus paisajes naturales y su rica gastronomÃa.
Deja un Comentario sobre Paracho, el pueblo de las guitarras