El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Papel picado, una tradición mexicana en el Día de Muertos

Nota sobre Papel picado, una tradición mexicana en el Día de Muertos

El tradicional dia de los muertos en México, como todos los años fue bien recibido y celebrado. El último 2 de noviembre fue el cierre de esta fiesta de color que se viven en las calles del país, en la que artesanos comparten su destreza y habilidad para plasmar a la muerte en pliegos de papel picado.

Diversas figuras son elaboradas de papel picado, el cual es fabricado en el estado mexicano de Puebla. Los participantes de esta tradición llevan sus figuras de papel picado en forma de la calaca, la muerte y la catrina; esto simboliza para los mexicanos una burla para ofrecer a sus muertos como adoración y ofrenda. Asimismo, se adorna con estos trabajos manuales las ofrendas, fiestas, tumbas y calles.

Lo que pasa es que es México, las personas ven a la muerte como un a representación de regocijo, no de tristeza. La tradición, que se repite todos los años, empieza a partir del 28 de octubre.

Todas las personas se preparan para ofrendar y elaborar sus altares, esperando a las almas de los familiares que ya fallecieron. En esta prácticas, los mexicanos creen que los espíritus de sus difuntos visitaran el mundo de los mortales y probaran nuevamente sus platillos preferidos, visitando los que solían ser sus hogares.

El lider de opinion de REVIEWBOX, Mateo Martínez, manifestó que el municipio de Huixcolotla, ubicado en Puebla, se ha vuelto la región con mayor productividad respecto a la creación de figuras en papel china, no solo para la popular catrina sino que incluso la calaca.

Los artesanos van calando de manera magistral el rostro y forma de la calaca, haciendo orificios pequeños gracias al uso de cinceles de diferentes modelos. En el Taller Los Cartelitos, demostraron que habían recuperado la costumbre y tradición para la elaboración de las figuras en papel picado.

Aunque parece mentira, los jóvenes han vuelto a tener interés por el valor artesanal y la tradición mexicana, tal y como lo son las festividades religiosas, la navidad, y últimamente en la temporada de celebrar a los muertos.

La elaboración no es sencilla para aquellos que no crecieron viendo el proceso de creación. Para lograr un adorno del dia de los muertos ideal, tiene que contarse 50 pliegos de papel de china, lo que serán colocados encima de una base blanca.

Esto deberá ser cubierto con un plástico, para ayudar a fijarlo y evitar que se mueva. Sobre esto se pone el molde con la figura que será plasmada en el papel picado. Luego se deberá seleccionar un cincel correcto para realizar una cantidad determinada de golpes para perforar el material, para esto, depende mucho el modelo a realizar.

De esta manera, se pueden confeccionar catrinas para adornar, con el vestido hecho de papel picado y el rostro a color o perforado en cartón. Del mismo modo, puede ser rehiletes, gusanos, y una gran variedad de creaciones que se tienen al diario hasta el dia final de la tradición.