El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Pabellón de Arteaga

Imagen de Pabellón de Arteaga

Pabellón de Arteaga

El pueblo fue creado en 1929, y su origen es a partir de los trabajos de la contrucción de la presa Calles se crea una colonia de trabajadores que posteriormente se convierte en el municipio de Pabellon de Arteaga. El clima predominante es semicálido.

Monumentos Arquitectónicos

La plaza principal, el templo parroquial de Guadalupe, de arquitectura modernista cuya construcción data de 1946 y en donde es interesante apreciar el cuadro de la imagen de la Virgen de Guadalupe pintada por José de Alcívar.

El día del aniversario de la Revolución Mexicana es la feria de mayor importancia regional por su tradicionalismo y folklore, y en la que se realizan peleas de gallos, noches mexicanas y eventos deportivos.

Museos

Existe en el municipio el museo del deporte.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 14 de mayo se celebra el aniversario de la fundación de Pabellón de Arteaga, pero su principal fiesta se realiza el 20 de noviembre, con una importante exposición ganadera y textil de la región, a la que vale la pena asistir por su tradicionalismo y folklore.

En Semana Santa persiste la costumbre de festejar el pasaje de las Tres Caídas, recorriendo el camino a San José de Gracia.

Música

La música que se escucha en el municipio es la de cuerdas, como es la música de trios y conjuntos norteños.

Artesanías

En el municipio se elaboran figuras de aluminio las cuales para su elaboración se utiliza la técnica del repujado.

Gastronomía

La comida tipica del municipio son los tacos, dado que se acostumbra comer tacos de muchos tipos y de diversos guisados. 

Si se buscara definir con una sola palabra, la experiencia de la cocina tradicional de Aguascalientes, una posible respuesta sería: “sabrosa” y es que, en efecto, con tan solo visitar alguno de los muchos establecimientos culinarios de la ciudad de Aguascalientes se puede comprobar lo exquisito de sus platillos típicos.

Pocos pueden resistirse a sus tradicionales enchiladas, pozole, sopes con frijoles refritos y pollo deshebrado, los taquitos dorados de papa, freídos en manteca de cerdo y remojados en salsa de jitomate y orégano. Infaltables complementos son la lechuga, la crema, los aguacates y el queso fresco.

Otro antojito hidrocálido imperdible son las flautas, ya sea rellenas con carne de puerco, pollo o queso.

Si tienes la oportunidad de viajar a Aguascalientes, además de gozar de sus muchos atractivos turísticos, aprovecha la oportunidad de conocer las tradiciones de esta ciudad mexicana, a través de sus creaciones gastronómicas más populares. Es una experiencia única, rica e inolvidable. 

Es de hacer notar el colorido que exhibe Pabellón de Arteaga en sus espacios silvestres según la estación del año que corresponda. En este sentido, en otoño los atardeceres tienen una rojiza y anaranjada tonalidad, mientras que, ante la cercanía del invierno, los caminos campestres se tiñen con el color de las hojas caídas.

Emprender largos paseos por la comunidad de Pabellón de Arteaga es fascinante, en tanto que el ambiente se anima con la melodía de la tambora o de la música norteña, tradicional en esta parte del país.

Cuando se recorran los rumbos de Pabellón conviene conocer la Plaza Principal, espacio urbano que se engalana con el Templo dedicado a la Virgen de Guadalupe. El templo católico en cuestión cuenta con  una imagen elaborada por el artista José de Acíbar, creativo novohispano de gran fama.

Los aficionados a la pesca tienen mucho para disfrutar en la Presa Plutarco Elías Calles. No menos interesante es conocer el Cristo Roto, o practicar el campismo o el rappel en las zonas naturales que colindan con la comunidad.

El Cristo Roto de la Isla tiene una altura de 25 metros y se encuentra montada sobre una base de 3 metros, elaborada con acero y concreto. Esta notable escultura se levanta en la zona de la Presa Calles, como un homenaje a los primeros días de esta comunidad hidrocálida.

De igual manera les sugerimos visitar la estación ferroviaria “Estación de bandera”, así como también, un vivero forestal de la región y una compañía vitivinícola denominada La Dinastía, misma que se ubica en la Ex Hacienda de San Luis de Letras.

Los visitantes en Pabellón de Arteaga gustan de visitar el Museo del Deporte y antiguos cascos de hacienda que se ubican próximos al pueblo, como, por ejemplo, la Hacienda Santiago y la Hacienda Garabato, cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII.

Cuando se presenta la Semana Mayor, los lugareños conservan la tradición de celebrar las llamadas “Tres Caídas”, transitando la ruta que conecta a Pabellón con el Pueblo Mágico de San José de Gracia.

También recomendable en esta parte de Aguascalientes, es el Parque Aventura Boca de Túnel. Se trata de una espléndida alternativa para gozar del ecoturismo y varias diversiones extremas. Desde este parque se tiene una panorámica extraordinaria de la zona y un sugestivo paisaje en donde se combina un entorno semidesértico con las zonas boscosas de la Sierra Fría.

Además, para quienes gusten del turismo de aventura, en el Parque Aventura Boca de Túnel se pueden gozar más de 13 puentes colgantes, esto es, más de 560 metros de puentes, un par de tirolesas, una de 90 metros y la otra de 140 metros, así como también, vías ferratas, circuitos de bicicross y recorridos en lancha.

Por si fuera poco, este parque del municipio de San José de Gracia tiene un espacio para hacer campamentos, muy cerca de la Presa Potrerillos y su famoso túnel de 3 kilómetros. Es un vivencia turística extrema explorar los rincones más sugestivos del parque y además, observar las diferentes variedades de plantas y animales que allí se desarrollan.

Por otra parte, el día que se celebra el Aniversario de la Revolución Mexicana se lleva a cabo una feria especial en la comunidad.

Se trata de un evento colmado de folclor y colorido que incluye noches mexicanas, eventos relacionados con el deporte y peleas de gallos, entre muchas atracciones más.

Para los pequeños turistas Pabellón de Arteaga también tiene varios atractivos. Muestra de lo anterior es el Parque Infantil José María Morelos, ubicado cerca del Templo Parroquial de Guadalupe.

Video de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes

Clima de Pabellón de Arteaga

El clima predominante es semicalido.

Fotos de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes