El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Laguna Ojo de Liebre, Baja California Sur

Nota sobre Laguna Ojo de Liebre, Baja California Sur

La laguna Ojo de Liebre (anteriormente conocida como laguna de Scammon, del inglés Scammon’s Lagoon1 por el capitán que la descubrió, que luego fue traducida al inglés como Hare’s Eye Lagoon y finalmente castellanizada), es una albufera costera de tipo lagoon localizada en el municipio de Mulegé, cerca de la ciudad de Guerrero Negro en la parte noroeste del estado mexicano de Baja California Sur.

Se encuentra frente al océano Pacífico, y es parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno. También tiene una importante planta comercial de sal.

Es un importante hábitat para la reproducción e invernación de la ballena gris y la foca de puerto, así como de otros mamíferos, incluidos el león marino de California, el elefante marino del norte y la ballena azul.

Cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción se reproducen allí. Se trata de un importante refugio para las aves acuáticas en el invierno.

La laguna Ojo de Liebre es un hábitat salino acuoso grande y poco profundo, con 48 km de largo, 9 km de ancho y de 5 a 12 m de profundidad.

Hay canales relativamente profundos que cortan a través de la laguna entre sus grandes pisos mareales.5 El clima es seco y cálido, los rangos de temperatura anual van de los 18 °C a los 22 °C. La precipitación anual puede variar de 0 a 200 mm. La laguna está rodeada de dunas costeras (de 12 a 15 m de altura2 ) que sopotan una comunidad inestable de vegetación, y playas de arena, algunas de ellas con bancos de arena.

La industrialización está dejando su marca en la zona.

Hay un estanque rectangular de evaporación para la recolección de sal, algunas salinas grandes, y otras barreras y canales construidos para encerrar e inundar piscinas poco profundas de salmuera (amarillo-verdoso en la imagen de la derecha2 ) en el lado oriental de la laguna. ¿Dónde se puede ver Ballena Gris?

Los lugares de avistamiento de la Ballena Gris en Baja California Sur son las lagunas Ojo de Liebre que se localiza a 20 min de la localidad de Guerrero Negro; así como San Ignacio a 4 hrs de esta localidad, estas lagunas se ubican al norte del Estado en el municipio de Mulegé.

Las poblaciones de Puerto San Carlos y Puerto Adolfo López Mateos en las costas de Bahía Magdalena en el Municipio de Comondú a 40 min de Cd.

Constitución hacia el pacífico, esta zona es la de más rápido acceso desde La Paz, Los Cabos y Loreto, desde donde parten diversas transportadoras con cientos de turistas para admirar el maravilloso espectáculo de la ballena gris.

Visitar cualquiera de estas zonas para ver saltar y jugar a las ballenas, acompañadas en muchas ocasiones por delfines inquietos, da a los visitantes una experiencia inolvidable.

Los prestadores de servicio de estas localidades, organizan paseos en lanchas con capacidad para 8 ó 15 personas.

Cada uno de los prestadores de servicios están debidamente autorizados y cumplen con la normatividad en materia de seguridad a los visitantes y de protección de los recursos naturales; además proporcionan información precisa para hacer más enriquecedora esta experiencia. Durante las excursiones es obligatorio el uso de chalecos salvavidas.

Diversas agencias turísticas del Estado ofrecen excursiones que incluyen guía, transportación terrestre, paseo en lancha, comida típica de los puertos, inclusive las líneas aéreas que vuelan a La Paz, Los Cabos y Loreto ofrecen en sus paquetes esta agradable excursión, digna de compartirse con la familia y los amigos.