Se trata de un cautivador pueblo localizado en las cercanÃas de la capital de Tlaxcala. Allà puede visitarse la célebre BasÃlica de Ocotlán, sede de importantes peregrinaciones que se llevan a cabo de manera anual.
El primero de enero se realiza la Fiesta de Ocotlán, en la mencionada basÃlica y en las inmediaciones de este noble edificio, se instala la feria. Es una tradición que se mantiene desde hace mucho tiempo. Los habitantes de Ocotlán gustan de preparar mole en sus hogares para ofrecer este rico manjar a los invitados, quienes corresponden a tan amable atención, llevando canastillas con fruta fresca y pan recién preparado.
Por otro lado, ha llegado a ser algo tÃpico de este rincón tlaxcalteca, que domingo a domingo, a un costado de la basÃlica, las familias acudan a desayunar antojitos de la región. Pero además, allà también pueden comprarse hermosas creaciones artesanales, algunas de palma, otras de barro, asà como también, dulces tradicionales del estado.
Definitivamente Ocotlán es un pueblo que nadie debe dejar de disfrutar en cada viaje que se haga al estado de Tlaxcala. Folclor, colorido, un ambiente natural de primera, lugareños cordiales y atentos, una gastronomÃa variada y rica. Todo ello lo tiene Ocotlán, para el gice turÃstico de los visitantes.