El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Navidad en Tlayacapan, Pueblo Mágico del Estado de Morelos

Nota sobre Navidad en Tlayacapan, Pueblo Mágico del Estado de Morelos

Pocos sitios en el territorio mexicano son tan propicios para pasar la navidad como la comunidad de Tlayacapan, en el Estado de Morelos.

La temporada navideña es un periodo de paz y alegría, y justamente eso es lo que nos ofrece un pueblo colorido, pintoresco y cordial con los visitantes como Tlayacapan. Localidad con forma de cruz, en Tlayacapan oculta en sus calles un poco de todo: capillas de barro, museos de arte religioso, momias, artesanías, bailes regionales y spas. También cuenta con el Palacio Municipal de mayor antigüedad en México y uno de los exconventos más impresionantes de la entidad, declarado como Patrimonio de la Humanidad.

Si se deciden a pasar la Navidad en Tlayacapan, lo mejor es recorrer sus principales calles rentando un moto taxi en la Plaza de Armas del pueblo.

Imposible no admirar sus capillas de barrio, con distintos estilos arquitectónicos y atractivas proyecciones arquitectónicas como las de San Andrés, San Agustín y San José de los Laureles.

En el centro de Tlayacapan sobresale el Palacio Municipal, con pilares de gran grosor.

Se trata del edificio en su tipo más antiguo de México, ya que su construcción se remonta al siglo XVI. En las cercanías del Palacio Municipal de Tlayacapan se encuentra el Ex Convento de San Juan Bautista. Es una gran estructura levantada en 1534 y declarada en 1996 como Patrimonio de la Humanidad. La nave mayor exhibe un conjunto de momias que fueron descubiertas en la década de 1980, luego de una remodelación practicada al edificio. También son interesantes sus murales y los adornos platerescos que embellecen el complejo conventual. Cuenta con un pequeño museo con hermosas obras de arte religioso.

No menos interesante para conocer en Tlayacapan, durante unas vacaciones navideñas en el lugar, es la llamada Cerería.

Es una construcción del siglo XVI que fue usado como cuartel por el caudillo revolucionario Emiliano Zapata y también como fábrica de velas. Los visitantes actualmente pueden admirar los hornos utilizados para fabricar esos sirios. Hoy en día sirve como sede de la Casa de la Cultura de Tlayacapan. Cuenta con tres salas de exhibición dedicadas a exponer lo mejor de las tradiciones locales.

Pero la Navidad es un tiempo propicio para la relajación y para ello en Tlayacapan se tiene disponible la Casa Tonantzin, una notable construcción de adobe, en donde los visitantes pueden tomar baños de barro y sábila, así como también terapias con radiomagnetismo, masajes, faciales y otros tratamientos.

En su magnífico restaurante se sirven alimentos orgánicos.

Para quienes quieran pasar una Navidad divertida y activa en el Estado de Morelos, en las cercanías de Tlayacapan hay disponibles un par de balnearios con abundantes zonas verdes, cabañas, albercas y canchas para practicar deportes.

Uno de ellos es el excelente Centro Vacacional IMSS Oaxtepec, que también incluye baños de vapor y otro es el Parque Acuático Oaxtepec, mismo que ha sido objeto de una gran remodelación y que será lanzado en breve por el grupo Six Flags como el parque Hurricane Harbor Oaxtepec.

Para conseguir los mejores obsequios navideños en Tlayacapan les sugerimos acudir a la calle artesanal Emilio Carranza y en la Plaza del Alfarero donde pueden hallarse las más variadas creaciones artesanales.

Destacan los objetos de ornato elaborados con barro y cerámica policromada, pintada al temple, como vajillas, macetas, jarros, cazuelas, y las célebres ollas de barro con cuatro orejas.

Además los sábados y domingos conviene visitar el mercado de artesanías en donde se comercializan creaciones variadas, como por ejemplo velas de escamas, máscaras, servilletas bordadas, blusas y adornos de papel picado.

Por lo que se refiere al terreno gastronómico les sugerimos degustar platillos como el mole verde de pipián y el mixiote de carnero, entre muchas otras delicias locales.

Cómo llegar a Tlayacapan Desde la ciudad de México, en automóvil son aproximadamente 120 kilómetros, se debe tomar la carretera Xochimilco – Oaxtepec que pasa por Tlanepantla o la carretera que se aborda desde Tlalpan con rumbo a Oacalco, pasando por Tepoztlán, Oactepec y finalmente Tlayacapan.

En bus comercial, se debe ir a la Central de Autobuses del Sur en la ciudad de México, de ahí las salidas son a Oaxtepec, y a 10 minutos esta Tlayacapan, se puede llegar en taxi o en colectivo.