Pueblos magicos de mexico

Navidad en Tepoztlán, Pueblo Mágico del Estado de Morelos

Navidad en Tepoztlán, Pueblo Mágico del Estado de Morelos

La Navidad es un período del año intensamente espiritual que nos invita a percibir lo mejor que nos ofrece la vida a través de pequeños detalles, que por lo general se nos escapan por las prisas y presiones de la vida cotidiana. Por eso es que vale la pena aprovechar el periodo de asueto de fin de año para visitar uno de los pueblos de ambiente más místico del territorio nacional. Nos referimos a Tepoztlán, Pueblo Mágico del Estado de Morelos.

Protegido por un agreste paisaje serrano y resguardado por el imponente Cerro del Tepozteco esta comunidad de ambiente entre hippie y new age ha cautivado durante siglos enteros a los visitantes (desde tiempos prehispánicos y novohispanos) el misticismo que se desprende de sus calles empedradas y sus antiguas casonas es irresistible, por no mencionar sus tesoros naturales. Tepoztlán es un lugar cuya gastronomía, arquitectura y tradiciones artesanales son de primer nivel y altamente disfrutables.

En cuanto se llega a Tepoztlán lo que destaca es el Cerro del Tepozteco en cuya cima se levanta un adoratorio precolombino. Los expertos consideran que sus estructuras fueron construidas en el siglo XII d.C. aproximadamente.
Si se deciden a visitar Tepoztlán durante la Navidad les aconsejamos subir a lo más alto del Cerro del Tepozteco iniciando dónde se encuentra la Cruz de Axitla. Es interesante saber que el ascenso se considera como una práctica purificadora que nos llena de energía el alma.

Habiendo retornado al pueblo, les sugerimos visitar el noble Ex Convento de la
Natividad, una construcción sacra edificada en el siglo XVI. Sobresale por su vasto atrio, sus antiguas campanas y su plateresca portada. En el interior de este complejo conventual se encuentra un interesante museo qué exhibe pinturas de bella manufactura, algunas de las cuales tienen medio milenio de antigüedad. También se atesoran fotografías, viejos documentos y piezas prehispánicas. En este museo resulta imperdible un mirador que da hacia el Tepozteco por la estupenda vista que nos ofrece.

Detrás del Ex Convento de la Natividad se encuentra el Museo Carlos Pellicer un pequeño recinto dedicado a la difusión arqueológica que cuenta con más de 1700 piezas qué Pellicer- insigne poeta tabasqueño que habitó en la comunidad- colecciono a lo largo de su vida.

Pero en las cercanías del convento también destacan las Capillas de Barrio, ya que cada una es diferente. De singular belleza es la de Los Reyes, la Capilla de la Santa Cruz y la Capilla de la Santísima.

Para pasar una Navidad saludable y renovadora en Tepoztlán nada mejor que un baño de temazcal. Puede tomarse uno en la posada del Tepozteco cuyo propietario es un biólogo con más de treinta años de experiencia, quien explica a los interesados los beneficios para la salud que ofrece este baño prehispánico.
Tener una Navidad maravillosa es muy sencillo en el entorno de Tepoztlán. Por ejemplo, se puede aprovechar la visita para descubrir las maravillas del Parque Nacional El Tepozteco una zona natural protegida que incluye 24, 000 hectáreas. En ellas, los aficionados al ecoturismo y la aventura pueden realizar sus pasatiempos favoritos como la observación de la flora y la fauna, o la fotografía silvestre y el rappel.

Durante su paseo navideño a este Pueblo Mágico del Estado de Morelos, les sugerimos degustar los antojitos más representativos de la cocina regional. Imposible no disfrutar la sopa de hongos, los itacates, los huauzontles, etc. Además pueden tomar excelentes cenas navideñas en restaurantes locales como Los Colorines, El Ciruelo, la Sandía Azul y otros más. Para fines de alojamiento les recomendamos la mencionada Posada del Tepozteco, el Hostal de la Luz.

Otra opción de disfrute turístico que se tiene en Tepoztlán, orgullo del Estado de Morelos, es saborear las nieves que se expenden en este Pueblo Mágico, o bien recorrer el tianguis dominical dónde se pueden comprar instrumentos musicales prehispánicos, collares, pulseras, artesanías, ropa de manta pinturas elaboradas en papel amate, palos de lluvia, muebles de madera, casitas de pochote y cuarzos.

Cómo llegar a Tepoztlán

Tepoztlán se encuentra 25 kilómetros de Cuernavaca siguiendo la carretera estatal. Desde la ciudad de México se toma la carretera a Cuernavaca y se sigue que por la desviación a Oaxtepec, a sólo 15 minutos encuentra el Pueblo Mágico de Tepoztlán.

ArtIculos Relacionados con Navidad en Tepoztlán, Pueblo Mágico del Estado de Morelos

Tal ves te interese


Balnearios mexicanos para toda la familia Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Date un chapuzón en los balnearios de Oaxaca Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Tesoros turísticos en las costas de Tamaulipas Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos