El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Navidad en Malinalco, Pueblo Mágico del Estado del Estado de México

Nota sobre Navidad en Malinalco, Pueblo Mágico del Estado del Estado de México

Malinalco tiene cierta atmósfera que fascina, desde el momento en el que uno llega a sus pintorescas calles.

Acaso se relacione con su magnífica área arqueológica- dotada de características únicas en todo el ámbito mesoamericano- o sus calles adornadas de plantas, flores y hermosas viviendas. Tal vez se relacione con sus tradiciones culinarias o el delicioso clima que prevalece en este Pueblo Mágico mexiquense durante buena parte del año.

Podrían ser las razones antes mencionadas o varias más, pero lo cierto es que Malinalco es un magnífico lugar para pasar la Navidad en el Estado de México.

Hermoso jardín que oculta secretos prehispánicos y coloniales, Malinalco se encuentra definido por nopales, plantas coloridas, orquídeas, jacarandas, helechos, guayabos, ciruelos, aguacates y zapotes blancos, por todos lados.

Luego de dar un grato paseo por sus pintorescas calles, les sugerimos conocer la Casa de Cultura que ofrece exposiciones artísticas, eventos culturales y exhibiciones permanentes.

No lejos de allí, en la calle Juárez, se ubica el colorido Mercado, repleto de aromas, sonidos y colores.

En este sitio tan popular del entorno de Malinalco, se pueden saborear ricos antojitos tradicionales como los suculentos tacos de cecina con papas fritas, nopal y cebolla. Posteriormente les aconsejamos conocer la Parroquia y el Ex Convento del Divino Salvador, construido en 1543 por los religiosos agustinos. Es un notable complejo conventual que cuenta con una gran cruz de piedra y cuatro portadas atriales. Tiene una sencilla fachada en donde se mezclan los estilos plateresco y manierista. Además en su claustro bajo también se observan más muestras de arte sacro con composiciones pictóricas elaboradas por talentosos indígenas de la región.

Pasar la navidad en Malinalco puede ser la ocasión perfecta para tener las más gratas vivencias turísticas.

En este sentido es imperdible visitar la zona arqueológica de Malinalco, con su notable centro ceremonial denominado Cuauhtinchán, localizado en lo alto del Cerro de los Ídolos. También es impresionante la llamada Casa de las Águilas, una estructura de dos niveles donde se realizaban ceremoniales de iniciación.

Luego conviene visitar el Museo Universitario Dr.

Luis Mario Schneider, el cual nos ofrece una interesante exposición acerca de la historia de Malinalco. Uno de los tesoros del museo es la estatua de Ehécatl, dios del viento de los antiguos mexicanos. Pero también cuenta con otras invaluables piezas prehispánicas, un interesante jardín botánico y un acuario de truchas, entre muchas otras cosas de interés.

Si eres de las personas que gustan entregar obsequios a tus amigos y seres queridos durante los festejos decembrinos, lo mejor es que aproveches tu visita a Malinalco para comprar artesanías en el tradicional tianguis de los miércoles.

En ese colorido bazar urbano también se comercializan objetos de barro, objetos creados con cuero, piedras semipreciosas y adornos o utensilios trabajados en madera. Pero además Malinalco es un Pueblo Mágico que destaca por sus estupendas galerías, en las cuales se pueden comprar obras de arte variadas a precios muy accesibles.

Por lo que se refiere a lo mejor de la gastronomía local, cuando visiten alguno de los excelentes restaurantes de Malinalco, no se pierdan especialidades como la trucha estilo Malinalco, la cual se prepara con chile, ajo, epazote y cebolla.

Es un platillo que se sirve ahumado o en papel aluminio. Muchos turísticas gustan de saborear este platillo con mezcal o pulque.

Pero los turistas que quieran tener una cena de Noche Buena de primer nivel pueden acudir a sitios donde se preparan especialidades más sofisticadas, como El Puente de Ma-li o Los Placeres restaurantes de gran prestigio en el entorno de Malinalco, orgullo turístico del Estado de México.

Cómo Llegar a Malinalco Desde la ciudad de México y vas en automóvil, debes tomar la carretera hacia Toluca, desviándose en la Marquesa con dirección a Chalma y Malinalco.

Es entre una hora y media o dos.

Si prefieres el transporte público, debes tomar en la estación de autobuses el que te lleve a Toluca, de ahí tomar otro que te lleva directo hasta Malinalco, debes indicar que bajas ahí porque si no te deja en otra población ya que no pasan por el centro del pueblo.

Desde ésta ciudad también está la opción de tomar taxis y microbuses que te dejan allá.