Pueblos magicos de mexico

Navidad en Ixtapan de la Sal, Pueblo Mágico del Estado de México

Navidad en Ixtapan de la Sal, Pueblo Mágico del Estado de México

Ixtapan de la Sal es una comunidad que se encuentra relativamente cerca de la capital del país y que por sus diferentes atractivos, como por ejemplo sus manantiales, balnearios y aguas termales, ha llegado a ser uno de los más populares para los habitantes de la Ciudad de México y el área metropolitana. Pero además, el ambiente apacible, los bellos paisajes y la cordialidad de los lugareños hacen de Ixtapan de la Sal uno de los mejores sitios para visitar durante la navidad.

El nombre de Ixtapan de la Sal deriva del idioma náhuatl y quiere decir “sobre la sal” ya que en esta zona geográfica se hallaba un gran banco de sal, por lo cual durante el reinado de los aztecas fue un sitio muy valorado para los gobernantes de este imperio, ya que aprovechaban también las tibias aguas de los manantiales por su gran potencial curativo y para la relajación. Desde esos lejanos tiempos Ixtapan de la Sal ha sido un lugar propicio para mejorar la salud, recuperar fuerzas y tener un tiempo de renovación interior y exterior. Por eso se presta tanto este destino mexiquense para ser visitado en la navidad.

Les aconsejamos visitar Ixtapan de la Sal durante las vacaciones decembrinas para disfrutar a lo grande en el Parque Acuático Ixtapan, donde se pueden hallar toboganes, albercas, ríos, zonas de diversión extrema, una laguna para dar paseos en lancha de pedal y masajes para la relajación. Es un santuario para el descanso y la aventura, ya que los visitantes pueden practicar allí actividades como parapente, rappel, recorrido por la montaña en motocicleta o cuatrimoto, cross country, freeride y downhill.

Pero además, les aconsejamos también visitar el Club de Golf local que cuenta con un Hotel-Resort, canchas deportivas, circuitos para ciclistas, lagos para pescar y dar paseos recreativos, spas, un club ecuestre y un estupendo campo de golf con 18 hoyos. Ixtapan de la Sal es una muestra perfecta de pueblo típico mexicano, con sus viviendas con techos de teja, empedradas calles y un entorno tradicional en donde se atesoran algunas construcciones antiguas, como la bella Parroquia de la Asunción, construida en el siglo XVI.

Ahora bien, a solo unos cuantos minutos de Ixtapan de la Sal, se encuentra la comunidad de Tonatico, en donde se puede visitar la Gruta de la Estrella, la cual tiene su acceso cerca de la barranca del Zapote. Allí han sido halladas piezas arqueológicas que eran usadas para antiguos rituales. Se piensa que en ese lugar se veneraba al dios Tláloc.

Por entre sus varias galerías se puede gozar de bellos paisajes en un entorno de estalactitas, cascadas y la zona donde se unen los rúos subterráneos San Jerónimo y Chontalcuatlán. Durante este paseo navideño a Ixtapan de la Sal es recomendable saborear ricos platillos de la gastronomía local, como por ejemplo, el chilacayote en pipián con carne de puerco, el mole rojo con guajolote, los tamales, las ancas de rana, los quelites y el pápalo. La bebida tradicional de la región es el agua de lima y como postre los visitantes podrán saborear guayabate, ate de membrillo y jaleas de frutas.

El magnífico clima de Ixtapan y sus célebres aguas curativas son dos alicientes para pasar la navidad en este Pueblo Mágico del Estado de México. Es uno de los principales centros vacacionales del país y cuenta con una sólida infraestructura turística. Además en Ixtapan de la Sal se pueden adquirir preciosas artesanías elaboradas en madera de copalillo de los Naranjos, figurillas de dulce de pepita de Malinaltenango y alfarería de Tecomatepec, las cuales pueden entregarse como gratos obsequios navideños.

Cómo llegar a Ixtapan de la Sal

Existen varias maneras usted podrá viajar en autobuses, taxis y, por supuesto, conduciendo su propio vehículo. Ixtapan de la Sal se localiza en la parte sur del Estado de México, al sur oeste de la Ciudad de México. El acceso a la comunidad es por la Carretera México-Toluca-Ixtapan de la Sal. También es posible llegar en autobús turístico. La distancia desde la Ciudad de México es de 118 kilómetros.

Artículos Relacionados con Navidad en Ixtapan de la Sal, Pueblo Mágico del Estado de México

Deja un Comentario sobre Navidad en Ixtapan de la Sal, Pueblo Mágico del Estado de México

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

4 días en la Sierra Gorda de Querétaro Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Organiza un viaje de fin de semana a Ciudad Hidalgo, Michoacán Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Paseando por el EStado de México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos