Pueblos magicos de mexico

Navidad en Cuetzalan, Pueblo Mágico del Estado de Puebla

Navidad en Cuetzalan, Pueblo Mágico del Estado de Puebla

La Navidad es un período del año que nos invita a la unión familiar, que nos anima a la convivencia con los seres que nos resultan más importantes. Es una vida perfecta para tener esa interrelación con las personas que significan más en nuestra existencia. Por lo consiguiente es recomendable pasar la Navidad en algún destino atractivo, como muchos de los que existen en el territorio mexicano. Uno de los más sugestivos es el Pueblo Mágico de Cuetzalan. Localizada en el Estado de Puebla esta comunidad se encuentra rodeada de grutas, cascadas y bosques. Además, por su permanente neblina y arquitectura serrana, los turistas gustan de pasear en sus calles empedradas, en un ambiente de pleno sincretismo religioso y cultural.

Cuetzalan se ubica en un territorio de danzas prehispánicas, leyendas, fascinantes tradiciones que datan de tiempos precolombinos y señoriales templos de místico ambiente. Si se deciden a visitar Cuetzalan en Navidad déjense llevar por su hechizo silvestre, su entorno generoso en sitios para acampar, nadar, practicar el rappel, dar largos paseos a caballo y explorar sus vestigios prehispánicos.

Muchas son las maravillas silvestres con las que cuenta Cuetzalan, por ejemplo, la cascada Las Brisas, la cual se encuentra a sólo 3 kilómetros. Cuenta con una soberbia caída de 17 metros y en sus aguas se puede nadar y disfrutar de su abundante flora.

También es recomendable conocer Las Hamacas, otra cascada localizada a 15 kilómetros de este Pueblo Mágico poblano. Tiene ese nombre por estar constituida por distintas caídas de agua que la hacen parecer una gran hamaca. En la cascada principal puede hallarse una poza de grandes dimensiones, especialmente recomendable para nadadores con experiencia. En las laderas de la cascada se pueden hacer campamentos y tener experiencias ecoturísticas muy interesantes.

Uno de los referentes turísticos más importantes de Cuetzalan y que vale la pena conocer en el marco de unas vacaciones navideñas por estos rumbos de México, es la Parroquia de San Francisco de Asís. Se trata de una construcción del siglo XVII aunque fue remodelada en el siglo XX. Luce una sola torre y en general ostenta un estilo renacentista mezclado con toques góticos y románticos. Un detalle importante es que los domingos al mediodía la misa en la Parroquia de San Francisco de Asís se ofrece en idioma náhuatl. A un costado de este notable templo se encuentra la Capilla de La Purísima Concepción, también conocida como la Capilla de La Conchita. En ella se conservan creaciones pictóricas de Joaquín Galicia Castra, un importante artista local, orgullo de los habitantes de la región.

Otro edificio imperdible de Cuetzalan es el llamado Templo de Los Jarritos. Su construcción está inspirada en la Basílica de Lourdes en Francia. Para llegar al Templo de los Jarritos es preciso atravesar por un antiguo cementerio. Un detalle singular es que una de sus torres está ornamentada con pequeños jarros de barro. No se pierdan además el Palacio Municipal, un edificio con un planteamiento arquitectónico parecido al de la Basílica de San Juan de Letrán, en la ciudad de Roma, en Italia.

Las navidades con cultura son mejores y más divertidas y por eso aconsejamos conocer en Cuetzalan la Casa de la Cultura, dónde se presentan composiciones pictóricas del artista Gregorio Méndez.

Otro lugar interesante qué les recomendamos visitar en Cuetzalan es la finca cafetalera Reserva Azul. Tiene 11 hectáreas y en ella los visitantes pueden conocer el proceso de producción del café y los usos medicinales que se le dan a este alimento. Por lo que se refiere a las tradiciones gastronómicas interesantes de Cuetzalan, les aconsejamos degustar los tlacoyos de frijol, especialmente los que se preparan en el restaurante La Terraza. En lo que se refiere a la hora de la comida, el restaurante Las Ranas cuenta con una generosa carta con especialidades típicas como el mole con pollo, el pipián ranchero y la sopa de hongos.

Cómo Llegar a Cuetzalan

Desde la ciudad de México, en la Terminal de Autotransportes de Oriente (TAPO), existe una línea comercial con salidas directas a Cuetzalan, el camino es aproximadamente de 6 horas.

En auto el recorrido es de aproximadamente 300 kilómetros y dura alrededor de 4 y media horas, saliendo por la autopista México – Puebla, llegando a Puebla ir con dirección Apizaco y de ahí dirigirse a Zacapoaxtla.

Artículos Relacionados con Navidad en Cuetzalan, Pueblo Mágico del Estado de Puebla

Deja un Comentario sobre Navidad en Cuetzalan, Pueblo Mágico del Estado de Puebla

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

4 días en la Sierra Gorda de Querétaro Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Organiza un viaje de fin de semana a Ciudad Hidalgo, Michoacán Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Paseando por el EStado de México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos