El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Natalicio de Benito Juárez 2017

Nota sobre Natalicio de Benito Juárez 2017

Una de las personalidades más importantes en la historia de la nación mexicana es Benito Juárez y cada día 21 de marzo se celebra el nacimiento de este prócer, figura clave en los avatares de México como país desde el siglo XIX.

Para comprender cuál es el sentido de la conmemoración mencionada, les invitamos a leer el resto de la nota que les presentamos aquí.

Benito Juárez García nació en San Pablo Guelatao, en el Estado de Oaxaca el 21 de marzo de 1886 y falleció en la Ciudad de México, el 18 de julio de 1872.

Juárez pasó a los anales de la historia mexicana al ser un mandatario que instauró importantes reformas constitucionales, las cuales impulsó durante su mandato como presidente de México. La esencia de las Leyes de Reforma planteaba la separación de los bienes públicos del clero.

Con motivo de la celebración del natalicio de Benito Juárez, en las distintas escuelas y casas de estudio del país suspenden sus actividades y las escuelas de preescolar y primaria comparten el recuerdo-homenaje al llamado Benemérito de las Américas con la celebración por la llegada de la primavera.

Pero festejar a Benito Juárez es también celebrar la riqueza turística de su tierra natal.

Oaxaca tiene una geografía privilegiada y vale la pena mencionar cuáles son algunos de sus principales atractivos. Oaxaca tiene una magia particular, capaz de cautivar el corazón de los turistas nacionales y foráneos.

Mucho de este hechizo tiene que ver con sus sitios arqueológicos más importantes, como Monte Albán y Mitla; con maravillas naturales como Hierve el Agua y el Árbol del Tule; con sus delicias gastronómicas como tlayudas y su rico chocolate preparado al estilo prehispánico; con su señorial ciudad capital, engalanada con preciosos templos y fascinantes museos.

Oaxaca, tierra oriunda de Benito Juárez, es un ámbito geográfico impresionante, que se extiende desde la Sierra Mixteca y hasta el Istmo de Tehuantepec.

Es una región de artesanos talentosos y xde artistas plásticos de primer nivel, de coloridas festividades y abundantes leyendas que nos remontan a lo mejor de la Nueva España y de los tiempos del México Antiguo. Conociendo parte de las muchas tradiciones culinarias oaxaqueñas no es extraño comprender por qué la gastronomía mexicana fue calificada como patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la UNESCO.

De manera que los invitamos a recordar con admiración y respeto este 21 de marzo al gran Benito Juárez y su maravillosa tierra natal, el Estado de Oaxaca.