Pueblos magicos de mexico

Nahuatzen, comunidad de Michoacán

Nahuatzen, comunidad de Michoacán

Estamos en una cabecera municipal del estado de Michoacán. Es un territorio que tiene unos 105 kilómetros y su actividad preponderante es la agricultura, en especial, el cultivo del maíz. Nahuatzen posee un total de 7,704 habitantes.

Se considera que los orígenes de Nahuatzen se remontan a la segunda mitad del siglo XVI por habitantes de Xaracatán. Esta última población tuvo el nombre de San Juan Zaracatán y se encuentra a tres kilómetros y medio rumbo al sureste de la comunidad actual de Nahuatzen.

De acuerdo a ciertas fuentes, un grupo considerable de los habitantes de Nahuatzen llegaron de una comunidad conocida como “El Cortijo” por el hecho de que les agradó como sitio de descanso. El Cortijo se ubicaba junto a un cuerpo de agua, pero cuando este se secó resolvieron abandonarlo, junto con habitantes de otras comunidades cercanas como San Miguel y Xaracatán el Rincón. Todos ellos decidieron fundar una misma comunidad: Nahuatzen.

El significado de la palabra indígena “nahuatzen” es “sitio donde hiela”, pero los habitantes originales del lugar, los chichimecas, nombraron el pueblo como Yahuani. Nahuatzen colinda al norte con Zacapen, al noroeste con la comunidad de Cherán, por lo que se refiere al este, con Erongarícuaro y al sur con Tingambato y la ciudad de Uruapan. Finalmente, limita al oeste con Paracho. La distancia que hay desde Nahuatzen hasta Morelia, la capital de Michoacán es de 105 kilómetros.

De entre los atractivos principales de Nahuatzen sobresale la Parroquia de San Luis Rey, en plena cabecera municipal, la parroquia del Espíritu Santo y la Parroquia de Santa María. En los espacios silvestres del municipio abundan los bosques de oyamel, pino, junípero y cedro. La fauna local está integrada por el coyote, el zorrillo, la ardilla, la codorniz, el pato y el gato montés.

La principal celebración de Nahuatzen es la de San Luis Rey el 25 de agosto. Parte de estos festejos incluyen danzas tradicionales, como la de los Moros, la de los Soldaditos y Los Mariches. También se organizan jaripeos y concursos de artesanías y de textiles.

Las artesanías principales de Nahuatzen son objetos tallados en madera, máscaras, manteles bordados, blusas, servilletas, rústicos muebles y rebozos confeccionados en telar de cintura. En lo referente a la gastronomía local, destacan el chipiro, guiso de carne de res y puerco y las corundas.

Artículos Relacionados con Nahuatzen, comunidad de Michoacán

Deja un Comentario sobre Nahuatzen, comunidad de Michoacán

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Feria de San Marcos, en Aguascalientes Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Palacio Postal, una joya de la arquitectura de la Ciudad de México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Tepezalá Aguascalientes, en la ruta de la plata Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos