El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Museo Virreinal de Guadalupe, Zacatecas

Nota sobre Museo Virreinal de Guadalupe, Zacatecas

Aunque para muchos no sea conocido el total acervo cultural de Zacatecas, tampoco es desconocido su gran acopio artístico-museístico, evidenciado extraordinariamente en sus sin iguales museos.

Por ellos Zacatecas es considerada como la segunda ciudad con más museos del país (después de la Ciudad de México).

Y este calificativo se refiere tanto a la cantidad, como al de la calidad extraordinaria de sus contenidos, cuyas admirables colecciones se exponen en interesantes espacios de gran valor histórico, cultural y arquitectónico, y las cuales abarcan casi todos los ámbitos y disciplinas. Ya que se pueden encontrar en ellos piezas de carácter universal que marcan una línea de tiempo, y con las cuales se viaja desde las más remotas civilizaciones (como la griega, la egipcia o la hindú), hasta las precolombinas o del periodo colonial mexicano, sin excluir desde luego a las expresiones científicas contemporáneas o las modernas y evolutivas manifestaciones plásticas artísticas.

Estos museos, además de desempeñar un rol educativo importante para la sociedad, son microcosmos que permiten al visitante reconstruir su realidad, propiciando la construcción de representaciones espaciales, con nociones de tiempo, lugar y circunstancia.

Ocupa la mayoría de los espacios de lo que fuera el Colegio de Propaganda FIDE (Propagación de Fe) de Nuestra Señora de Guadalupe, que funcionó desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX.

Aquí se conserva, investiga y difunde el invaluable acervo cultural que los franciscanos del colegio lograron atesorar, y que se ha dispuesto en dos secciones principales: el museo histórico y la pinacoteca.

El museo histórico busca evocar el entorno conventual del Colegio a finales del siglo XIX.

Pinturas, esculturas y objetos simulan el ambiente donde se prepararon los hombres que propagaron la fe cristiana entre los infieles del norte novohispano.

La pinacoteca exhibe una de las colecciones más importantes de pintura de los siglos XVII, XVIII y XIX en nuestro país, con obras de Cristóbal de Villalpando, Antonio de Torres, Gabriel José de Ovalle y Miguel Cabrera, entre otros destacados pintores de la Nueva España.

Domicilio: Jardín Juárez Ote.

S/N , Guadalupe, Zac.

Tels.

(492) 923 2386 y 923 2089

Horario de servicios: Diariamente de 09 a 18 hrs.