Pueblos magicos de mexico

Museo de la Revolución Mexicana en Puebla

Museo de la Revolución Mexicana en Puebla

Para conocer mejor acerca de las causas, desarrollo y consecuencias de la Revolución Mexicana, los diferentes museos dedicados al tema, ubicados en diferentes Estados del país, son magníficas fuentes de información. Uno de los más recomendables, que además se proyecta como un estupendo destino para visitar con fines turísticos y recreativos, es el Museo de la Revolución Mexicana en la ciudad de Puebla.

Este recinto museístico se localiza en la casa que fue propiedad de la familia Serdán Alatriste. A esta familia pertenecían Aquiles, Carmen, Natalia y Máximo, importantes protagonistas de las gestas revolucionarias. Durante el año 1910 varios miembros de la familia Serdán Alatriste, se unieron a la iniciativa anti reeleccionista cuyo líder era Francisco I Madero. Este último político y luchador social convocó a un movimiento para derrocar al entonces presidente Porfirio Díaz.

Aquiles Serdán fue el líder del grupo mencionado en la ciudad de Puebla y organizó una revuelta para apoyar al levantamiento armado que se dio a nivel nacional el 20 de noviembre de 1910. Sin embargo el plan fue descubierto por las autoridades y al tratar de arrestar a los hermanos Serdán todo ello derivó en una confrontación armada en ese domicilio poblano.

Fue un preámbulo a las acciones revolucionarias a nivel nacional. En ese evento perdieron la vida Aquiles, Máximo y muchos de sus seguidores, mientras que María del Carmen Alatriste, Carmen y Filomena del Valle, consorte de Aquiles, fueron aprehendidas.

La Casa de los Hermanos Serdán fue acondicionada como un museo de enorme interés para todos quienes quieran saber más acerca de cómo se vivió el movimiento revolucionario en el Estado de Puebla y toda esa región del país.
En la planta baja del museo hay recreaciones de los espacios donde habitaron los integrantes de la familia Serdán Alatriste, por ejemplo, el comedor, las recámaras, el despacho, etc.

Luego, en el cuarto que usaba Aquiles Serdán como dormitorio, actualmente se encuentra la llamada Sala del Sacrificio, espacio recreado de acuerdo al escondite que utilizó Aquiles para ocultarse de las autoridades. Otros elementos integrados a la museografía del recinto mencionado con una serie de esculturas de bronce dedicadas a los hermanos Serdán, listas de quienes participaron en el levantamiento y otros documentos y objetos de la época.

La segunda planta del museo integra distintas salas en donde se exhiben documentos, imágenes y otras fuentes de información acerca de las condiciones de vida en el Porfiriato y otros temas relacionados con el movimiento revolucionario, como la revuelta Tuxtepecana, las elecciones realizadas en 1910, la muerte de Madero y las diferentes sucesiones presidenciales.

Les aconsejamos visitar el estupendo Museo de la Revolución Mexicana en Puebla, ubicado en el centro histórico de esta hermosa ciudad capital estatal. Tiene como dirección Calle 6 Oriente #206, Centro, 72000 Puebla, Pue.

loading...

ArtIculos Relacionados con Museo de la Revolución Mexicana en Puebla

Tal ves te interese


Teotihuacán, más allá de sus pirámides Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Compra artesanías cuando visites Guerrero Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
¿Cuáles son las mejores playas de México para las vacaciones? Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos

loading...