El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Monumento 6 de Tortuguero, Tabasco

Nota sobre Monumento 6 de Tortuguero, Tabasco

La Estela 6 de Tortuguero es una lápida integrada por tres piezas rectangulares que forman una T, que entre los mayas era símbolo del viento.

El sitio arqueológico en el que fue hallada, no puede ser visitado. La Estela se encuentra exhibida en el recién remodelado Museo Regional de Antropología "Carlos Pellicer Cámara" en la ciudad de Villahermosa, capital del estado de Tabasco.

La importancia de esta pieza radica en que es la única inscripción, junto con otra que se ha encontrado recientemente en Comalcalco, que se refiere a la finalización del decimotercer baktún, que coincide con el 21 de diciembre de 2012.

Hace mención a los combates, victorias y sucesos del gobernante Balam Ahau durante el siglo VII d.C. y al descenso del Dios Bolom Yokte "Señor de la Luz", en el momento en que termine el ciclo actual.

Los mayas siempre celebraban los finales de periodo como hoy en día festejamos los aniversarios, los lustros, las décadas, el centenario o el bicentenario de un hecho histórico.

Este monumento se encontró en la zona arqueológica cercana al cerro de "El Tortuguero".

En su época, Tortuguero fue un lugar importante para la cultura maya, como punto estratégico para el sometimiento de otras ciudades al gobierno de Palenque, centro ceremonial y administrativo, del que ha trascendido poca información debido a la acción de saqueadores. Durante los siglos VII al VIII alcanzó su máximo esplendor, cuando Tortuguero consiguió someter a Comalcalco y anexarlo al dominio de Palenque. Cómo llegar

Desde el centro de Villahermosa hay que tomar la dirección hacia el suroeste por la avenida del Coronel Gregorio Méndez Magaña hasta el Periférico Carlos Pellicer Cámara.

Se toma el periférico hacia la derecha y en el número 511 está el Museo.