El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Mineral de Pozos Pueblo Magico

Imagen de Mineral de Pozos Pueblo Magico

Mineral de Pozos Pueblo Magico

Mineral de Pozos, en el estado de Guanajuato, parecía estar condenado a ser otro de los pueblos fantasma producto del auge minero experimentado en el país durante los siglos XVIII y XIX.

No obstante, un grupo de aguerridos emprendedores vio en Mineral de Pozos el potencial suficiente para convertirlo en un plácido sitio turístico, ideal para el descanso, en el cual, los visitantes pueden disfrutar cómodos hoteles boutique y deleitarse con sus galerías de arte y vestigios de un próspero pasado minero.

Ubicado en medio del semidesierto, este Pueblo Mágico goza de una de las noches más hermosas del mundo con las constantes lluvias de estrellas que pueden admirarse en su firmamento. El camino que conduce a las minas es el punto ideal para admirar este fenómeno natural.

Qué visitar en Mineral de Pozos Pueblo Mágico

Durante cerca de tres siglos, en Mineral de Pozos se asentaron más de 30 compañías mineras que extraían, molían y fundían mercurio, plata y oro, mismas que construyeron haciendas de las cuales solo quedan ruinas, que dan cuenta de la prosperidad industrial que alcanzó el poblado.

Otra gran muestra de esto son los enormes almacenes y tiendas que se abrieron para que los trabajadores de las minas y sus patrones pudieran gastar sus ganancias.

Dos de las tiendas departamentales más famosas del país iniciaron operaciones a principios del siglo XX en este Pueblo Mágico: Fábricas de Francia y el Palacio de Hierro, que originalmente se llamaba el Palacio de Cristal.

Dichas tiendas, o lo que queda de ellas, pueden apreciarse desde las explanadas del Jardín Juárez y la Plaza Zaragoza, que han sido remodeladas y cuentan con andadores, bancas, árboles, kioscos y puestos de comida y artesanías.

A unos minutos se ubica la Plaza del Minero, en donde puede visitarse la capilla inconclusa del Señor de los Trabajos, comenzada a levantar en el tiempo de esplendor de las minas con las aportaciones de los mineros. Desgraciadamente, colapsaron las minas y la ciudad, comenzó la Revolución y el templo quedó inconcluso.

El Señor de los Trabajos, que sigue teniendo la fe de miles de mineros, ahora se aloja de manera itinerante en la Parroquia de San Pedro Apóstol, de estilo neoclásico que destaca por su espectacular cúpula blanca con pequeñas columnas rosadas. Sus paredes están recubiertas por frescos que imitan mosaicos, y aún conserva su púlpito original y un órgano español.

Otras de las construcciones históricas en Mineral de Pozos son las haciendas.

La Hacienda de los Cinco Señores perteneció a una de las minas más grandes del rumbo. Fue levantada en 1889 con capital europeo, sobre todo para el beneficio de la plata. Su patio es espeluznantemente célebre, pues son muchos los que coinciden en haber escuchado gritos y lamentos, y divisado apariciones espectrales de niños y procesiones.

Al fondo de esta hacienda se encuentra una gran muralla que la divide de otra: la de La Trinidad, donde aún se pueden apreciar vetas de mercurio y bellas formaciones de estalactitas.

La hacienda más pintoresca de Mineral de Pozos es la de El Triángulo, fundada por franceses y por lo tanto con una arquitectura muy variada. De esta mina se extraían plata, oro y hierro, y a partir de 1923 su maquinaria fue saqueada y sus muros comenzaron a caer, lo que la ha convertido en escenario perfecto de producciones audiovisuales.

Una de las haciendas mejor conservadas hoy en día es la de La Purísima, que más que parecer haber sido uno de los talleres más avanzados en su tiempo en cuanto a amalgamación de plata, luce como si solo hubiera sido una lujosa casa señorial.

Pueden visitarse también las haciendas que sirvieron para beneficiar los minerales extraídos de los túneles de San Rafael, Las Angustias, Argentina y El Fénix.

Lo imperdible en Mineral de Pozos Pueblo Mágico

Además de los numerosos centros de descanso que han prosperado en las últimas décadas en este enigmático pueblo, existen muy buenas opciones de recreación para hacer algo más que pasear y transitar por la historia del lugar.

Tal es el caso del Centro Vacacional El Salto, a 28 kilómetros de la cabecera municipal y que ofrece enormes extensiones de terreno natural para la práctica de deportes como senderismo, ciclismo, vuelo en parapente, rapel y escalada en medio de impresionantes vistas y con la posibilidad de hospedarse en sus cómodas instalaciones.

Además, organizan idílicas veladas astronómicas para admirar la bóveda celeste con la guía de un profesional.

Las Rocas de Plata son una pista de 23.5 kilómetros perfecta para los amantes del ciclismo de montaña, que pueden disfrutar un sendero que serpentea entre las ruinas de las numerosas haciendas del pueblo.

A últimas fechas, Mineral de Pozos goza de una excitante vida cultural gracias a los festivales que han cobrado fama en sus espacios al aire libre.

El primero es el del Mariachi, en abril, en el que se presentan agrupaciones locales y nacionales para interpretar este género musical que ha sido agregado a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

En materia musical existe también el Festival de Blues en Pozos, a mediados de junio, dedicado a uno de los géneros más importantes de la música occidental contemporánea, que tuvo sus raíces en la música negra y su influencia ha sido definitiva en múltiples manifestaciones artísticas.

Una de las celebraciones más antiguas en Mineral de Pozos es el Festival de la Toltequidad, que tiene lugar a mediados de julio y es el segundo más importante del estado de Guanajuato, sólo por detrás del Festival Internacional Cervantino. Su éxito se cimenta en la preservación de las tradiciones y en la promoción de la cultura alternativa, originaria y ritual de Guanajuato en cuanto a música, poesía, teatro y danza, así como conferencias, talleres, venta de artesanías y muestra gastronómica.

Qué comer en Mineral de Pozos Pueblo Mágico

El afrancesado estilo del edificio La Fama se complementa perfectamente con la cafetería que se encuentra en sus alturas: el Caffe D'La Fama, que sirve unos deliciosos smoothies de la fruta local, el garambullo, ricas ensaladas y bruschettas, un tradicional platillo europeo consistente en rebanadas de pan tostado rebozadas con algún ajo y puestas a la parrilla para que se doren, cubiertas con aceite de oliva, salsa de tomate, queso y pimentón molido.

Qué comprar en Mineral de Pozos Pueblo Mágico

Entre las artesanías más interesantes que se elaboran en Mineral de Pozos se encuentran los instrumentos musicales de los talleres Camino de Piedra y La Casa del Venado, que incluyen palos de lluvia, tambores de madera, marimbas de piedra o flautas de barro. También, en la tienda de La Fama se encuentra un apartado con artesanías, objetos decorativos y muebles, o si se busca algo más de autor y contemporáneo, puede visitarse la Galería 6.

 

Video de Mineral de Pozos Pueblo Magico

Fotos de Mineral de Pozos

Como llegar a Mineral de Pozos Pueblo Magico

Para llegar a Mineral de Pozos en automóvil desde la Ciudad de México hay que tomar la salida a Santiago de Querétaro y seguir por la Carretera Federal 57 y la Estatal 1. En avión, AeroMéxico y Volaris llegan a Santiago, o en autobús, Omnibuses de México y Primera Plus salen desde la ciudad de Guanajuato con destino a San Luis de La Paz, y hacen parada en el Pueblo Mágico.